El maestro virtual se dibuja en Cenditel

Rompe con el modelo educativo tradicional.

El trabajo interinstitucional entre los equipos del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación de Tecnologías Libres y del Centro de Sistemología de la Universidad de los Andes, permite que nuestros niños tengan la opción de aprender contenidos unos relacionados con otros, aplicando herramientas de inteligencia artificial y recursos multimedia.

El Maestro Virtual, herramienta novedosa desarrollada por investigadores del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres, Cenditel, a ser aplicada en la educación formal podría convertirse en importante elemento a ser utilizado en la de transformación del proceso educativo venezolano.

Luz Mairet Chourio, ingeniero de sistemas de Cenditel y cursante de la maestría de educación en la Facultad de Humanidades de la ULA y la ingeniero en sistemas Ana Rangel, a cargo del diseño del proyecto Maestro Virtual, destacan que esta propuesta surge de la investigación sobre el paradigma educativo desplegada por el profesor Ramsés Fuenmayor, quien observa la fragmentación del discurso educativo, donde se imparten materias unas separadas de las otras y fuera de contexto, de la realidad que vive el estudiante, lo que hace que el niño o el adolescente olvide rápidamente lo aprendido. Esta situación se repite en la educación media y en la formación universitaria.

Pero la desarticulación de la educación básica puede ser superada utilizando varias estrategias, una de ellas es el uso de narraciones o cuentos infantiles, a través de los cuales se va derivando el contenido del currículo escolar, para después profundizar en sus diversos temas, siempre siguiendo el hilo narrativo del relato.

Esta propuesta educativa surge de la relación entre el personal del Centro de Sistemologia Interpretativa de la Universidad de los Andes y el equipo de trabajo del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación de Tecnologías Libres, que proponen llevar a un programa informático (software), el cuento El Príncipe Feliz.

Ya en el Centro de Sistemología Interpretativa tienen elaborados los libros maestros, que le indican a los docentes de educación básica, como aplicar paso a paso este modelo pedagógico, el cual fue llevado a un software por el equipo de Cenditel.

Ya está a disposición del público, en la página de Cenditel, el cuenta cuentos y los diversos temas que han desarrollado, partiendo de la narración El Príncipe Feliz. Este año han desarrollado herramientas interactivas para niños de quinto grado de educación básica.

La experiencia les ha permitido a comprender mejor el modelo pedagógico, con el seguimiento del profesor Ramsés Fuenmayor, que ha aportado sus conocimientos que son determinantes en el éxito de este desarrollo.

El profesor Fuenmayor basó su estudio en la revisión sistémica de la materia y de la interacción con los niños, que le permite aprender cada día enfoques nuevos. Esta herramienta de trabajo educativo contempla la integración del docente en igualdad de jerarquía, cuando los estudiantes realizan sus lecturas, es decir participa junto con ellos. No se presume que el profesor lo sepa todo. Por ello existe libertad para que los estudiantes planteen temas, sobre lo que quieren aprender o estudiar. A veces surgen conversaciones entre ellos que son aprovechadas para enseñar lo que está establecido en el currículo formal de educación básica, de esta forma se convierten en actores activos de su proceso de enseñanza. Cuestionan, investigan y razonan. La figura del docente tiene el papel de generar esas interrogantes que los conduzcan a aprender.

Esta propuesta promueve valores fundamentales como la honestidad, la solidaridad, la colaboración, la fraternidad, una manera más humana de convivir y de ser, que es lo que la escuela tradicional está dejando de lado, pues se basa en enseñar materias que el niño no recordará después.

Escuela piloto

El Maestro Virtual está siendo aplicado en La Escuela Paideia, que tiene la sede en la Casona del Parque La Isla, donde labora un grupo de docentes que han estudiado durante muchos años el problema educativo, y han desarrollado estrategias sobre cómo impartir la educación. Un grupo está en el programa escolar de cuarto, quinto y sexto grado y otro grupo en el noveno grado de educación básica.

De esta experiencia surgió la idea de desarrollar herramientas educativas parecidas, en las cuales el docente tuviese un cuento que le permitiera desarrollar contenidos educativos. Después de varios estudios se llegó a la conclusión que debían construir un sistema instruccional inteligente, haciendo uso de la tecnología de inteligencia artificial, que forma parte de este software (programa) educativo.

Esta opción permite la creación de un sistema experto (herramienta informática) que exhibe las cualidades que tiene una persona en un área determinada. En este caso los expertos son los profesores de sistemología interpretativa de la ULA que llevan adelante este proyecto educativo con un nuevo modelo pedagógico. (La idea es representar estas formas, diseñadas en un software).

Además admite que docente construya contenidos, y cuando el niño interactúa con la herramienta, esta se adapta a sus necesidades y le presenta las actividades de acuerdo a su perfil. A partir de este perfil, derivado de su edad, las facilidades con alguna materia, o si tiene algunas dificultades de aprendizaje, estas son detectadas y el sistema le asigna tareas para que supere sus dudas.

Igualmente se suman las opciones que ofrecen las herramientas multimedia, para mostrar videos, observar simulaciones como la de visitar cualquier lugar del mundo, con el fin de complementar las exposiciones del docente.

Otra ventaja de esta herramienta educativa es ofrecida por la Web Semántica. En ella el computador puede deducir y ayudar de manera mas efectiva al usuario, como en el caso de búsqueda de significados de una palabra, el programa informático la vincula con el contexto que quiere interpretar el niño.

Este año se están incorporando actividades que sean interactivas, que buscan mantener el interés del niño en el software. Ya para el año 2011, tienen previsto distribuirlo a las comunidades a través de los infocentros.

Apoyando al CNTI

El pasado año 2009, para apoyar al Centro Nacional de Tecnologías de Información, que lleva adelante el Proyecto Educativo Canaima, CENDITEL respondió al llamado que hizo la directiva de este ente, y en solo dos meses se construyeron aplicaciones en el área de la salud.

La meta del proyecto educativo Canaima, es brindar computadoras portátiles con conexión a la Internet, a todos los niños de las diferentes etapas de educación básica que les permitirá participar en este programa piloto. Y esta previsto que en este año, estos equipos están disponibles para miles de niños en todo el país.

Apropiación del conocimiento.

El desarrollo del software libre que ha permitido estas soluciones educativas para nuestros niños tiene varios años. En Venezuela se comienza su auge partir del decreto 3390, que obliga a la administración publica a usarlo desde el año 2005. En materia educativa, es con el arranque del Proyecto Canaima cuando se empieza a organizar todos los desarrollos que existen en el país, para crear un repositorio nacional, que permite a cualquier persona que lo desee disponer de estas herramientas.

El software libre se refiere a licencias libres, que pueden ser usadas o modificadas por el usuario, si es necesario y las pueden descargar gratuitamente. En el caso del maestro virtual, esta herramienta educativa puede ser bajada de la página de Cenditel en la siguiente dirección: http://maestro.cenditel.gob.ve/trac/downloads (Prensa: Proyecto comunicacional Muku - Cenditel).

  • (Foto 1:) Esta herramienta esta disponible para todos los niños de quinto grado de educación básica.
  • (Foto 2:) De acuerdo al perfil de cada estudiante, les son asignadas tareas.
  • (Foto 3): Ramsés Fuenmayor, investigador del Centro de Investigaciones de Sistemología de la ULA, apoyo fundamental en el desarrollo del maestro virtual.



2020


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