Viendo publicaciones de Mayo, 2012

Conversatorio sobre la Historia del Estado Mérida y la Resistencia Aborigen

Mayo 23, 2012, 10:34 a.m.
El día 22 de mayo se realizó un conversatorio en la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), que tuvo como eje articulador la historia del estado Mérida durante el periodo de colonización y resistencia de nuestros aborígenes, a partir del cuento "El capitán de la capa roja", escrito por las Profesoras Jacqueline Clarac, Tania Villamizar y Yanett Segovia. Este cuento narra los momentos de resistencia ante la dominación española de la que fueron víctimas nuestras comunidades indígenas, en sitios que hoy conocemos como: San Cristóbal, La Grita, Bailadores, Estanques y Lagunillas.   La Dra. Jacqueline Clarac ha dedicado su vida al estudio y enseñanza de la Antropología, es profesora de la Universidad de Los Andes, Fundadora del Museo Arqueológico de Mérida, Co-Fundadora del Boletín Antropológico, entre otras actividades académicas. La Profesora Thania Villamizar, es especialista en algunas disciplinas de la Lingüística como, Fonética, Fonología y Sociolingüística, pertenece al Departamento de Lingüística de la Escuela de Letras de la Universidad de Los Andes, fue creadora del Centro de Investigaciones Etnológicas. Yanett Segovia, es Profesora del Centro de Investigaciones Penales y Criminológicas (CINIPEC) de la Universidad de Los Andes.

CENDITEL ofreció un Taller para la Gestión de Proyectos de Software Libre

Mayo 18, 2012, 3:11 p.m.
La Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), facilitó un taller sobre Gestión de Proyectos de Software Libre, los días 7 y 8 de mayo del presente. En el mismo participaron compañeros de INFOCENTRO, Universidad de Los Andes, desarrolladores de Plugins para Moodle y trabajadores de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU). Este espacio de formación consistió en mostrar la experiencia que ha tenido CENDITEL en cuanto a las buenas prácticas en el desarrollo de Software Libre, orientadas en la metodología de desarrollo que aquí se ha elaborado. Para aplicar esta metodología el equipo de desarrollo de CENDITEL se apoya en una Plataforma para la Gestión de Proyectos de Software Libre, conocida como TRAC. Esta herramienta Gestiona la Configuración del Software (SCM), Proyectos de Software y así como también, una Metodología basada en un componente (plugins) para TRAC. Esto último comprende: la conceptualización, administración y desarrollo de un producto de software en entornos libres; donde encontramos actividades como el plan del proyecto, la documentación del software, la especificación de requerimientos, el diseño de la aplicación, los planes de prueba, el reporte de los errores - incidencias y la gestión del código por medio de un repositorio, entre otras.

CENDITEL cumple con la Responsabilidad Social de sus Proyectos en el Estado Mérida

Mayo 14, 2012, 5:12 p.m.
La Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres CENDITEL, en cumplimiento con la Ley de Contrataciones Públicas, en lo referente al compromiso de Responsabilidad Social, otorgó el lunes 14 de mayo, en horas de la mañana una donación a la Unidad Educativa Bolivariana El Educador, ubicada en la Urbanización Carabobo, de la Parroquia Jacinto Plaza en el Estado Mérida. La misma consistió en una dotación de insumos deportivos necesarios para el desarrollo integral, físico e intelectual de los estudiantes de esta institución educativa. También se realizó una dotación al Consejo Comunal El Nazareno de la comunidad de La Carabobo, que consistió en uniformes para el equipo de Fútbol Isabelino Martínez y pintura para reparación del Módulo Integral.   "Para nosotros es un gran placer y un gran honor estar acompañándolos en esta actividad. En los últimos tiempos, quizás cuando ustedes estaban naciendo, hemos venido transitando un proceso que hoy llamamos revolucionario; en el que se ha buscado romper con ciertas ideas y creencias. Parte de esas creencias era que el científico se comportaba como un ser aislado, que no tenía nada que ver con su comunidad, lo único que tenía que hacer era ponerse su batica blanca y pensar en la 'inmortalidad del cangrejo' y eso no debía ser así", manifestaba José Joaquín Contreras Presidente de la Fundación CENDITEL. Contreras concluía en su exposición frente a los niños y profesores del plantel: "el científico es un ser social, un ser humano igual que cualquiera de nosotros, y por eso hemos luchado y hemos tratado de dar poco a poco este cambio. Un cambio en el cual nos integramos cada vez más a nuestras comunidades, tal como lo estamos haciendo aquí. Y por otra parte, un cambio en el que hemos procurado que nuestra investigación esté cada vez más cercana a las necesidades y a las problemáticas de nuestras comunidades".

Conversatorio sobre Telecomunicaciones en la UNEFA este martes 15 de mayo

Mayo 11, 2012, 1:20 p.m.
Este Martes 15 de mayo se estará desarrollando un conversatorio sobre Telecomunicaciones, en la Cinemateca de la UNEFA; la misma tiene como objetivo concientizar y contextualizar a los estudiantes que inician la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, sobre el complejo ámbito de la información y las comunicaciones.

Juramentado el Equipo Regional del Frente Bolivariano de Investigador@s, Innovador@s y Trabajador@s de la Ciencia en Mérida

Mayo 6, 2012, 4:32 p.m.
El pasado viernes 04 de mayo se juramentó el Equipo Regional del FREBIN- Mérida en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL). La juramentación estuvo presidida por intervenciones sobre el desempeño del FREBIN tanto a nivel nacional como regional. Dichas exposiciones estuvieron a cargo de José Joaquín Contreras, trabajador y Presidente de la Fundación CENDITEL y activista del FREBIN Mérida, Carlos Echezuría, vocero nacional del FREBIN y diputado suplente de la Asamblea Nacional y Yuleici Verdi trabajadora de CENDITEL y activista del FREBIN Mérida.


2020


Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL).
Dirección: Avenida Alberto Carnevali, vía La Hechicera, Edificio CENDITEL.
Apartado Postal: 078. Código Postal 5101A. RIF: G-20007349-7. Mérida-Venezuela.
Teléfono: (0274) 6574336