Viendo publicaciones de Enero, 2016

Videojuego Educativo “Guardianes del Huerto”

Ene. 25, 2016, 3:33 p.m.
Desde el año 2011 el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres-CENDITEL ha venido explorando el mundo de la informática educativa con el objetivo de apoyar la práctica instruccional en las aulas. Durante varios años, el proyecto Maestro Virtual llevó a cabo un proceso de investigación relacionado con la implementación de Narrativas interactivas como recursos formativos. Esta estrategia ve en las narrativas una forma de dar sentido a lo que el niño estudia. Usualmente los contenidos académicos se imparten en el aula sin una conexión evidente entre ellos, de allí que utilizar cuentos para brindar una suerte de integración entre contenidos parecía la opción ideal. De esta investigación surgieron importantes propuestas como los cuentacuentos digitales: El Príncipe Feliz, El Capitán de la Capa Roja, Feliciano y la Paraulata y el Pequeño Tomatico Verde. Desarrollos Tecnológicos que fueron implementados en jornadas de validación a lo largo de 2013 y 2014. Específicamente, El Capitán de la Capa Roja, validado por comunidades indígenas del estado Mérida quienes acompañaron de cerca el proceso de desarrollo.

Hacia un Nuevo Modelo Socioproductivo en la República Bolivariana de Venezuela

Ene. 22, 2016, 9:09 a.m.
Mapa Productivo de Venezuela.   MPV es un sistema de información que está conformado por un conjunto de herramientas tecno-políticas, que suministran información a las instituciones rectoras de la planificación industrial a nivel nacional, acerca de las rutas de producción y distribución de bienes en el país. El propósito del sistema MPV es registrar, procesar, organizar y sistematizar información del sector productivo requerido para formular políticas públicas dirigidas a construir una industria nacional sólida e independiente. Políticas públicas que estén orientadas a la construcción de un nuevo modelo socio-productivo en la República Bolivariana de Venezuela.   Mapa Productivo de Venezuela modela la cadena productiva de un producto, una empresa o un sector industrial específico, permitiendo conocer el origen de los bienes intermedios, la demanda nacional de insumos, así como esclarecer los monopolios y oligopolios existentes. Las fuentes de información con las cuales cuenta dicha herramienta son: Matriz Insumo-Producto del Banco Central de Venezuela (BCV) 1997, Encuesta Industrial del año 2006 y el Sistema Integral de Gestión para la Industria y el Comercio (SIGESIC). Esta última fuente es un Sistema de Registro y Recolección de Datos para la Producción, desarrollado por el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres - CENDITEL, publicado en Gaceta Oficial Nro. 39.887 del 20 de marzo de 2012 establecida en la Resolución Ministerial Nro. 058 de fecha 13 de marzo del mismo año, al cual las unidades económicas que realizan alguna actividad productiva en el país están convocadas a registrarse. MPV está conformado por los siguientes sistemas:

Guerra digital en las redes sociales.

Ene. 20, 2016, 3:35 p.m.
Venezuela tiene que lidiar con una infraestructura transnacional, vertebrada por la red Internet, cuyos nodos principales están sujetos a la voluntad y al control de los EE.UU. Es un enemigo que no muestra el rostro, cuya fuerza es incalculable y que ataca moldeando el comportamiento de las personas. Las redes sociales son un espacio de lucha muy importante, ya que en la actualidad sirven como espacio para que las personas hagan vida social, cambiando de modo dramático la forma en que se realiza el acto de la comunicación. Por esta razón deben desarrollarse estrategias dentro del espacio de las mencionadas redes para contrarrestar los ataques al pueblo.

Canaima Bicentenario: Historia Independentista contada desde la Tecnología Libre.

Ene. 18, 2016, 12:20 p.m.
Tradicionalmente, hemos conocido la historia como una secuencia de acontencimientos llevados a partir de un orden cronólogico. Según la experiencia generalizada, los centros formales de educación periodizan la historia como un método para conocer lo que ha antecedido en nuestra existencia y que, en consecuencia, dan sentido a la misma. Desde CENDITEL, la historia es asumida como un medio para crear condiciones ideológicas que concreten la emancipación cultural, al igual que la ciencia y tecnología, se le concibe bajo el principio de la no neutralidad.

Hace siete años Venezuela inició camino hacia la independencia satelital

Ene. 14, 2016, 2:46 p.m.
El satélite “Simón Bolívar” ha impulsado el desarrollo de la teleducación, telemedicina, telefonía móvil y fija, y computación, así como las labores de Funvisis. Asimismo, brinda servicios de comunicación a la red de alimentos Mercal y Pdval, así como a Pdvsa y a las bases militares de frontera


2020


Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL).
Dirección: Avenida Alberto Carnevali, vía La Hechicera, Edificio CENDITEL.
Apartado Postal: 078. Código Postal 5101A. RIF: G-20007349-7. Mérida-Venezuela.
Teléfono: (0274) 6574336