Viendo publicaciones de Julio, 2016

Bolívar y Chávez sembrando talentos para la Patria

Julio 29, 2016, 5:06 p.m.

Invitación al Foro Hugo Chávez: Pensamiento, Discurso y Desafíos. Jueves 28 de julio de 2016.

Julio 27, 2016, 10:42 a.m.
La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología FUNDACITE Mérida y el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres CENDITEL invitan al Foro titulado: "Hugo Chávez: Pensamiento, Discurso y Desafíos".

Resultados de la Solicitud de Servicios en Programación en Software Libre, Gestión de Contenidos y Administración Pública

Julio 27, 2016, 10:22 a.m.
Resultados de la Solicitud de Servicios en Programación en Software Libre, Gestión de Contenidos Comunicacionales y Administración pública

CENDITEL, estudiantes y profesores de la UNELLEZ comparten conocimientos en Tecnologías Libres

Julio 26, 2016, 7 p.m.
El pasado 18 de julio estudiantes y profesores de  la UNELLEZ realizaron una visita a CENDITEL en la actividad denominada Jornada de Socialización de Proyectos de Desarrollo de Software y Hardware Libre, con el propósito de intercambiar conocimientos y experiencias sobre el desarrollo de Tecnologías Libres. A la actividad asistieron 30 estudiantes provenientes del TSU en informática y de Ingeniería Informática de los municipios Socopó,  Pedraza, Cardenal Quintero y de la UNELLEZ Barinas.
 
Sobre esta jornada de socialización, la profesora de la UNELLEZ Darjeling Silva comentó: “Nuestra intención es que los estudiantes de Barinas conozcan a esta exitosa institución de investigación acá en Mérida, que ha desarrollado software y han creado su propia metodología de trabajo para que a partir de otras metodologías conocidas en la carrera, puedan comparar y valorar nuestros desarrollados nacionales. De modo que se pueda conocer de cerca cómo ha desarrollado CENDITEL sus softwares, cuáles son las investigaciones que realiza la institución y los avances en su metodología. Los estudiantes ven que han publicado libros, que tienen páginas web con información, blogs con documentación y que están activos y pueden interactuar, es decir, ver la realidad de las tecnologías fuera de Barinas, por eso vienen a Mérida. A partir de la visita en 2015, este semestre nacieron nuevos temas de investigación en nuestra universidad, nuevas ideas para desarrollar software, por ejemplo, hay tres tesistas que ya están usando la metodología, hay estudiantes interesados en hacer pasantías”.
 
La jornada estuvo estructurada en dos módulos, en la mañana se realizaron presentaciones, muestra de tracks y blogs de cuatro proyectos de CENDITEL: Metodología de desarrollo Colaborativo para Software Libre (MDCSL), Sistema de Planificación Estratégica Situacional (SIPES), Autana y Red Sur.
 
La tarde correspondió a la presentación de tres estudiantes de la cátedra Metodología del Desarrollo del Software que se imparte en el 8vo  semestre de la carrera de ingeniería.  Los jóvenes estudiantes Solmaira González, Luis Torres y Rainier Natera expusieron su experiencia con la MDCSL y posteriormente todo el grupo realizó una discusión colectiva para compartir dudas, sugerencias y hacer precisiones sobre los proyectos expuestos. Al finalizar, los estudiantes visitaron el laboratorio de Hardware Libre de la institución.
 
El Br. Rainier Natera, estudiante del 8vo semestre de ingeniería informática ofreció sus valoraciones al respecto: “La visita ha sido muy grata, ustedes tienen la posibilidad de crear software y hardware libre, la experiencia de trabajo con la metodología fue muy agradable porque fortalece nuestro conocimiento, y nos demuestran que hay alternativas viables que podemos construir nosotros mismos, para nuestras necesidades”.
 
La Metodología de desarrollo del software es el capítulo 4 de las tesis de Ingeniería de Informática en la UNELLEZ y del TSU en Informática, he aquí uno de los elementos importantes de las visitas  anuales a CENDITEL, nutrirse de conocimientos y experiencias para el abordaje del proyecto de grado.
 
Sobre la experiencia de trabajo con la MDCSL, Luis Torres, estudiante del 8vo. semestre en la UNELLEZ, compartió su apreciación: “Nuestro proyecto consistió en el diseño de un prototipo de ...

CENDITEL busca profesionales en Programación de Software Libre

Julio 25, 2016, 10:55 a.m.
El Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), invita a personas calificadas a consignar la síntesis del currículum vitae para optar a los cargos en la siguiente área: Desarrollo de Software Libre: El objetivo del área es establecer una plataforma para el desarrollo de tecnología libre nacional. Se requieren profesionales con formación técnica y experiencia en programación de sistemas informáticos, así como conocimiento demostrable en herramientas y lenguajes del software libre. Se hará especial énfasis en la programación, soporte y documentación en alguna de las siguientes áreas:


2020


Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL).
Dirección: Avenida Alberto Carnevali, vía La Hechicera, Edificio CENDITEL.
Apartado Postal: 078. Código Postal 5101A. RIF: G-20007349-7. Mérida-Venezuela.
Teléfono: (0274) 6574336