Avances del Software Libre presentados en Mérida

El Frente Bolivariano de Investigadores, Innovadores y Trabajadores de la Ciencia y la Tecnología, ofreció en la ciudad de Mérida el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol).

Se destacaron las experiencias desarrolladas en el estado por los entes de ciencia y tecnología, como parte de la programación del evento.


"Se tiene como objetivo promover el uso del Software Libre dando a conocer al público asistente su filosofía, alcances, avances y desarrollo; aquí en el Capítulo Mérida tendremos siete ponencias referentes a este tema", explicó Leonel Hernández, vocero del FREBIN-Mérida.

Enfatizó que también se busca ejecutar la soberanía tecnológica. "No depender de compañías que cobran cantidades exorbitantes de dinero por usar sus programas a través de una licencia; es una gran diferencia ya que con la ejecución de Software Libre se le permite al usuario acceder a sus paquetes gratuitamente".

Chamilo en fase de prueba
Javier Rivera, coordinador de la academia de Software Libre en la Unidad Territorial de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del estado Mérida (Fundacite), destacó la ejecución del plan piloto Chamilo.

"Es un sistema de gestión de aprendizaje que permitió que mil alumnos del estado Mérida, seleccionados, presentarán la prueba en línea, para optar a las becas estudiantiles a la excelencia de educación básica, denominada Fortalento".

Esto se ejecutó en cinco municipios del estado a través de los Infocentros y Casa de Saberes. Obteniéndose de manera inmediata los resultados de la evaluación. "Fue un éxito la ejecución del programa", agregó Rivera.


Leonel Hernandez y Javier Rivera, Investigadores de CENDITEL y Fundacite-Mérida.

Asimismo, se dio a conocer el proyecto SAFO, Sistema de Automatización de Fondos; al igual que el proyecto Terepaima, Lector PDF con verificación de firma electrónica, adelantados por los programadores del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel) Mérida, entre otras experiencias.

Participaron estudiantes de diferentes instituciones, entre ellos, de la Universidad Experimental Nacional de la Seguridad, colectivos y organismos gubernamentales, personal de Cenditel, del Sistema Teleférico de Mérida Mukumbarí y del Museo de Ciencia y Tecnología.

Prensa OCI - Agusmir Guarache A.

 

Se dio la socialización del programa de Sistema de Automatización de Fondos desarrollado en Cenditel.

Francisco Palm, Activista del Software Libre.

Jornada de instalación de software libre en CENDITEL.

Publico presente en el Flisol 2017 en Mérida.




2020


Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL).
Dirección: Avenida Alberto Carnevali, vía La Hechicera, Edificio CENDITEL.
Apartado Postal: 078. Código Postal 5101A. RIF: G-20007349-7. Mérida-Venezuela.
Teléfono: (0274) 6574336