CENDITEL dicta curso de Seguridad Informática a FUNDACITE-Mérida

Entre el 19 y 21 de Junio el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, ofreció el Curso de Seguridad Informática a servidores públicos de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (FUNDACITE) en el Estado Mérida.

El espacio de formación fue llevado a acabo por Antonio Araujo, Pedro Buitrago y Víctor Bravo, investigadores de CENDITEL, quienes se encargaron de socializar los siguientes contenidos: Conceptos sobre seguridad informática, Conceptos sobre servicios web, Introducción al servicio web de firma y verificación Murachí, Configuración del ambiente de desarrollo y prácticas del uso de recursos del servicio web Murachí.

¿Y qué es Murachí? Es un servicio web para la firma y verificación de documentos firmados electrónicamente que ofrece las herramientas necesarias para incorporar, de manera sencilla, la funcionalidad de firma electrónica en sistemas como correo electrónico o páginas web.

Javier Hernández, servidor público de FUNDACITE-Mérida participante del curso, afirma que la seguridad informática es poco conocida debido a que “es un mundo donde se teje lo virtual”. Explica que el curso estuvo muy completo y que es de reconocer que debemos migrar de lo físico a lo virtual pues son las tendencias actuales de la sociedad. La importancia de este curso es notoria como parte de las iniciativas del Gobierno Bolivariano en el marco de la ley de Infogobierno, la cual le da sustento legal a este tipo de conocimiento impartido dado que promueve esa transitar necesario desde el papel a lo digital, lo que además de preservar nuestro ecosistema también permite optimizar trámites y procesos. Menciona que la seguridad informática es un mundo muy amplio por lo que se requiere seguir realizando y promoviendo más espacios de formación sobre éste y otros temas complementarios.

Igualmente, Javier Rivera, encargado de la Academia de Software Libre de FUNDACITE Mérida y Operador del Centro de Certificación y Validación de Firmas Electrónicas, hace énfasis en que es muy importante conocer las aplicaciones que existen relacionadas con la seguridad informática, así como enterarse de las diversas experiencias en el uso de la certificación electrónica, lo que permite crear mejores condiciones a la seguridad de los datos. Explica que “Murachí es una herramienta que nos puede ayudar mucho para poder adecuarle a nuestros sistemas la posibilidad de firmas con un certificado electrónico”.

El curso realizado permitirá ajustar los contenidos que estarán disponibles en un curso en línea a llevarse a cabo próximamente. La información estará difundiéndose a través de la página web y las cuentas de las redes sociales de la institución.

"Tenemos que dar ese salto, y la oportunidad es muy buena para dinamizar el gobierno, y buscar mayor eficiencia, mayor flexibilidad, delegación de funciones, aprovechando todo este nuevo"

Comandante Hugo Chávez Frías En acto público para la generación

de su firma electrónica en el Palacio de Miraflores.

Caracas, 16 de Julio de 2011

Prensa Cenditel

Equipo de Seguridad Informática de Cenditel ofreciendo el curso.

Pedro Buitrago, desarrollador de Cenditel, ofreciendo el curso de Seguridad Informática.

Participante del curso interactuando en la aplicación Murachí.

Trabajador@s de Fundacite Mérida en el curso de Seguridad Informática.




2020


Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL).
Dirección: Avenida Alberto Carnevali, vía La Hechicera, Edificio CENDITEL.
Apartado Postal: 078. Código Postal 5101A. RIF: G-20007349-7. Mérida-Venezuela.
Teléfono: (0274) 6574336