42 personas recibieron el curso en línea sobre el “Servicio de Verificación de Firma Murachí” implementado por CENDITEL

Gobierno electrónico.

Participaron diferentes instituciones nacionales como: El Centro Nacional de Tecnología e Información (CNTI) e internacionales como: funcionarios públicos de Honduras y de El Salvador.

El Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), bajo la modalidad de formación en línea implementó el curso sobre el Servicio de Verificación de Firma Murachi para que pudieran conocer herramientas y consejos que les facilitaran el manejo del sistema.

Este taller proporcionó información actualizada y fortalece la formación continua entre el poder popular e instituciones del estado con la visión y la misión en establecer la soberanía tecnológica de la nación. El contenido del taller se basó en conocer el sistema Murachí, que es un servicio web que permite que desde otros sistemas web puedan consumir recursos para verificar y firmar documentos digitales con certificados de la Infraestructura Nacional de Certificación Electrónica de la República Bolivariana de Venezuela.

El proceso de capacitación estuvo dirigido a funcionarios de entes y órganos de la administración pública y personas interesadas en la firma electrónica. En esta oportunidad participaron 42 personas, pertenecientes a distintas instituciones nacionales como: El Centro Nacional de Tecnología e Información (CNTI) e internacionales como: funcionarios públicos de Honduras y de El Salvador, con expectativas vinculadas a la necesidad de obtener un conocimiento novedoso que les permita adquirir destrezas para adaptar los procesos que desarrollan en los espacios donde laboran al ordenamiento jurídico asociado a la implementación de la firma electrónica.

Este tipo de modalidad de formación contribuye a la consolidación del gobierno digital y a las metodologías aplicadas ampliamente a través del estudio no presencial o virtual. Con este propósito CENDITEL seguirá incorporando conocimiento que faciliten los procesos y estén a disposición de las personas o instituciones que deseen apropiarse de ellos.

Proyecto de Formación en Línea surge como un medio para fortalecer el proceso de apropiación social del conocimiento para promover el uso de las tecnologías de información libres.

Prensa CENDITEL | Adriana Fandiño




2020


Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL).
Dirección: Avenida Alberto Carnevali, vía La Hechicera, Edificio CENDITEL.
Apartado Postal: 078. Código Postal 5101A. RIF: G-20007349-7. Mérida-Venezuela.
Teléfono: (0274) 6574336