CENDITEL participa en el 1er encuentro de Formación en Línea fundamentado en Tecnologías Libres

Sede Pdvsa la Campiña, Caracas.

La sede de PDVSA La Campiña, sirvió de espacio para la discusión y socialización de prácticas, conocimientos y experiencias para el fortalecimiento de la formación en línea.

Es de esta manera como, el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) asiste al Primer Encuentro de Formación en Línea, espacio para el fortalecimiento y la capacitación interinstitucional en el ámbito de la formación, donde se abordaron temas de cooperación y convenios, diseño educativo, tecnologías e infraestructura para la formación en línea.

En este sentido, CENDITEL, contó con un espacio donde expuso los avances y trabajos que ha implementado en pro de la educación en línea, a través de Toparquía, una plataforma creada desde Chamilo, un sistema de gestión de aprendizaje de software libre, donde se impulsa la educación popular desde los espacios de la institución, con el fin de crear y reeducar una propiedad social del conocimiento.

Maricela Montilla, Analista de Investigación de CENDITEL explica que, “es importante entender que la educación virtual, va de la mano con el conocimiento libre, porque cuando se coloca en la red un contenido educativo es imposible detener el proceso de expansión de estos recursos. Esto responde al conocimiento libre que puede ser usado y compartido siempre que se haga el reconocimiento a la autoría”.

Por su parte, Luz Mairet Chourio, Analista de Investigación de CENDITEL, desde el panel de experiencias hablo de la Apropiación Social de las Tecnologías Libres a través de procesos de formación en línea, donde conversó acerca de la metodología de investigación y la comprensión del conocimiento que fundamenta la tecnología.

Dicha actividad se desarrollo en el Salón Simón Bolívar del Complejo MINPET-PDVSA, en La Campiña, contando con mesas de trabajo, que contemplaron planes de acción inmediata para su ejecución en corto y mediano plazo, a fin de mejorar la excelencia del conocimiento del talento humano, vital para la recuperación y transformación del sector industrial del país.

Luz Mairet Chourio, Analista de Investigación en CENDITEL, conversa acerca de la Apropiación Social de las  Tecnologías Libres a través de procesos de formación en línea.

Maricela Montilla, Analista de Investigación en CENDITEL, habla acerca de la plataforma educativa Toparquía desarrollada desde software libre.

Toparquía Plataforma Educativa, impulsa la educación desde los espacios de CENDITEL.

Prensa CENDITEL │Marilyn Caballero




2020


Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL).
Dirección: Avenida Alberto Carnevali, vía La Hechicera, Edificio CENDITEL.
Apartado Postal: 078. Código Postal 5101A. RIF: G-20007349-7. Mérida-Venezuela.
Teléfono: (0274) 6574336