CENDITEL dicta taller de formación en Gestión Editorial, dirigido a trabajadores de la UPTM “Kléber Ramírez”.

Uso de herramientas de software libre.

Estos encuentros apuntan hacia la consolidación de un enlace de cooperación entre ambas instituciones.

Con el objetivo de impulsar procesos permanentes de socialización del conocimiento, el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), impulsa la formación a los trabajadores de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida (UPTM) Kléber Ramírez, en el uso de herramientas de software libre para el apoyo de la Gestión Editorial.

Este taller estuvo a cargo del proyecto CONVITE, responsable de Conocimiento Libre y Licenciamiento (CLIC), revista arbitrada publicada por CENDITEL. El proceso de formación abordó tres temáticas para la gestión y edición de publicaciones académicas: Open Journal Systems (OJS) plataforma para la gestión de publicaciones académicas basado en la filosofía del conocimiento libre, LaTeX editor de textos científicos, y Licenciamiento libre; soluciones tecnológicas para la administración y desarrollo de publicaciones de acceso libre, utilizadas internacionalmente para la gestión de publicaciones periódicas.

Julie Vera, Analista de Investigación de la Fundación, informó que, “el objetivo de este encuentro es lograr la apropiación y migración total de herramientas tecnológicas libres para el proceso de la gestión editorial de la revista digital Contracorriente de la UPTM, quienes son partícipes en la construcción colaborativa para la socialización del saber”.

“La capacitación culmina con la socialización de las licencias desarrolladas desde CENDITEL, (licenciamiento de contenidos). Licencia que permite la copia, adaptación, publicación y comunicación de las obras reservando el reconocimiento moral de los autores, esto con la intención de establecer un modelo de desarrollo orientado a la construcción colectiva”. Reafirmó Vera.

Taller de la UPTM: Trabajadores de CENDITEL y de la UPTM “Kléber Ramírez” establecen enlace de cooperación entre ambas instituciones con talleres de formación.

Taller de la UPTM: Se dictaron tres temáticas: Open Journal Systems (OJS); plataforma para la gestión de publicaciones académicas basado en la filosofía del conocimiento libre: LaTeX editor de textos científicos y Licenciamiento libre.

Prensa CENDITEL│Marilyn Caballero




2018


Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL).
Dirección: Avenida Alberto Carnevali, vía La Hechicera, Edificio CENDITEL.
Apartado Postal: 078. Código Postal 5101A. RIF: G-20007349-7. Mérida-Venezuela.
Teléfono: (0274) 6574336