Gobierno Bolivariano lanza plan para la prevención de ciberdelitos en niños y adolescentes

A través de Suscerte

Niños, Niñas y Adolescentes en Línea (NAEL) persigue salvaguardar el honor y la intimidad personal y familiar de todos los infantes y jóvenes de la Patria

En el marco del décimo séptimo aniversario de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), el Gobierno Bolivariano lanza el novedoso plan para Niños, Niñas y Adolescentes en Línea (NAEL), que persigue salvaguardar el honor y la intimidad personal y familiar de todos los infantes y jóvenes del país.

Cifras especializadas señalan que más de 60% de los estudiantes adolescentes, en 20 liceos de Caracas, fueron en 2014 víctimas de ciberacoso y que cada año se suicidan alrededor del mundo 600 mil jóvenes entre los 14 y 28 años de edad, estimando que la mitad de los casos se relacionan con algún tipo de bullying.

NAEL es una iniciativa de Suscerte, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), que tiene como objetivo garantizar el acceso a Internet en condiciones de igualdad, un entorno más seguro en línea, la prevención y control de los ciberdelitos y la comprensión de todo el alcance de las amenazas en el mundo digital. El lanzamiento del plan tiene lugar este miércoles, 28 de febrero, en la Casa de Bello, en Caracas, a las 9:00 am.

Así lo informa el superintendente Luis Fernando Prada, al precisar que la propia Constitución Bolivariana establece que toda persona tiene derecho a la protección de su honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación de sus ciudadanos.

Acota que frente a fenómenos como el ciberacoso, ciberbullyng, grooming y sexting, en los que las víctimas son precisamente niños y adolescentes, surge el plan NAEL, proyecto colectivo en el que se resalta la participación de padres, madres, representantes, docentes, instituciones del Estado y comunidades organizadas.

NAEL tiene varias estrategias, como desarrollar mecanismos de difusión que garanticen una nueva cibercultura en Venezuela; acciones comunicacionales: teatro, murales, campañas en redes sociales y vídeos, entre otras, destinadas a formar a infantes y jóvenes en una cultura de la seguridad y la prevención en el internet y redes sociales.

En el ámbito formativo se destaca que más de 700 niños, niñas y adolescentes de escuelas públicas y privadas de Caracas han asistido a la obra de teatro Mosca con la Red, la primera pieza escénica que aborda el tema de los ciberdelitos en el país, auspiciada por Suscerte.

NAEL es uno de los planes más avanzados que en materia de prevención de ciberdelitos para infantes y jóvenes se ejecuta en América Latina.

Crédito: Suscerte

Prensa Mppeuct / Suscerte




2020


Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL).
Dirección: Avenida Alberto Carnevali, vía La Hechicera, Edificio CENDITEL.
Apartado Postal: 078. Código Postal 5101A. RIF: G-20007349-7. Mérida-Venezuela.
Teléfono: (0274) 6574336