Presenta Memoria y Cuenta de la Fundación CENDITEL Correspondiente al Año 2017

Presidente de Cenditel.

CENDITEL tiene por competencia impulsar a nivel nacional las tecnologías de la información y comunicación con estándares libres que conduzcan a la soberanía tecnológica del país.

Con el objetivo de cumplir con el deber de informar sobre su gestión, el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) dio a conocer a los trabajadores y trabajadoras junto al Consejo Directivo de la Fundación los logros y alcances en la construcción de un nuevo modelo tecnológico para el país.

Oscar González, presidente de la Fundación, inició esta reunión felicitando a cada uno de los trabajadores que hacen vida en la institución y fortaleciendo el compromiso en la apropiación de las tecnologías libres, la investigación y el desarrollo de estas como política nacional donde la Ciencia, la Tecnología y sobre todo la Innovación son factores preponderantes para el desarrollo del país.

Logros del 2017

CENDITEL ha trabajado en el desarrollo de software bajo estándares libres con la finalidad de contribuir con sectores de trascendental importancia para la transformación del país.

Los proyectos estratégicos 2017 fueron:

1.- Planificación Estratégica Situacional, donde se desarrollaron los siguientes software-sistemas:

  • SEIVEN (Datos estadísticos en el área económica): Tiene como objetivo suministrar información pertinente para la comprensión del sistema económico venezolano a través de tablas, gráficos y reportes de información.
  • Planificación Estratégica Situacional para la Administración Pública Nacional (SIPES-APN): Formulación de planes estratégicos por cada ministerio y poder público con la intención de definir políticas direccionales, seguimientos de proyectos operativos y explicación situacional.

2.- Seguridad y Economía del Conocimiento:

  • Sistema de Consulta Abierta: Este sistema permite desarrollar consultas de manera automatizada y obtener respuestas que arrojen datos cuantitativos permitiendo clasificar y organizar los datos de forma rápida.
  • Toparquía, Cursos en Línea: Desarrollo e implementación de 6 cursos en línea orientados a la formación educativa promoviendo el uso de las tecnologías libres en el país.
  • Murachí, Firma Electrónica: Nueva versión e implementación de firma digital en el sistema de correo electrónico web desarrollado por CENDITEL, además del uso de dicho sistema en la Firma de acuerdos de 33 países en la XI reunión anual de la Redgealc en República Dominicana.
  • Terepaima, Visor PDF con firma electrónica: Con verificación de firma electrónica.

3.- Telecomunicaciones y Televisión Digital Abierta (TDA):

  • Cumaco, Televisión Digital Abierta: Desarrollo de aplicaciones para el sistema de telecomunicaciones y servicios en Televisión Digital Abierta (TDA).
  • Celebración del 11er Aniversario de CENDITEL: Este aniversario contó con jornadas y ferias de proyectos CENDITEL “Somos Tecnología Libre”.

Publicaciones CENDITEL

  • Proyecto CONVITE: Publicación de los números 15 y 16 de la Revista Conocimiento Libre y Licenciamiento (CLIC) con secciones dedicadas a artículos y ensayos sobre creación de conocimiento libre.
  • Publicación N.º 5 de Trampiando: Donde se muestran experiencias comunitarias con conocimiento y tecnologías libres.
  • Publicación Libro Digital “Análisis del Discurso. Procesamiento del lenguaje natural con tecnologías libres.

Perspectivas 2018

Para el año en curso, CENDITEL se propone mejorar y actualizar los sistemas desarrollados aplicando las 3R al cuadrado: Revisión, Rectificación, Reimpulso,  Repolarización, Repolitización y Reunificación, siendo que, las tecnologías no son neutras sino que deben estar al servicio del pueblo. Además, se promueve una línea de investigación sobre blockchain y criptomonedas con la finalidad de dar formación oportuna, contar con argumentos y soluciones ante cualquier sanción del imperio con la determinación de formar parte como Nodo del Observatorio Blockchain de Venezuela.

Oscar González, Presidente de CENDITEL, presenta la Memoria y Cuenta del 2017.

CENDITEL impulsa nueva línea de investigación para el 2018, “Blockchain y Criptomonedas”.

Prensa CENDITEL | Marilyn Caballero




2018


Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL).
Dirección: Avenida Alberto Carnevali, vía La Hechicera, Edificio CENDITEL.
Apartado Postal: 078. Código Postal 5101A. RIF: G-20007349-7. Mérida-Venezuela.
Teléfono: (0274) 6574336