Designado nuevo Presidente de CENDITEL

El 21 de junio de 2017 fue designado como nuevo Presidente del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres-CENDITEL, Oscar González Díaz, por parte del Ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, según Gaceta Oficial N° 41.177.

El compañero Oscar González Díaz es Criminólogo, egresado de la Universidad de Los Andes, Especialista en Seguridad Informática y fue asesor de la Raprisit-Mercosur en materia de seguridad de la información. González ofreció unas palabras respecto a la responsabilidad que el Estado venezolano le ha designado: “CENDITEL es una institución que nació al calor de las ideas de visualizar el conocimiento como un bien público y la no neutralidad de la ciencia y la tecnología. De aquí se desprende que la ciencia y la tecnología desarrolladas para nuestro contexto sociocultural, deben ser libres y responder a nuestras propias necesidades, no a los intereses impuestos desde los países que tradicionalmente han realizado estos desarrollos, tampoco deben convertirse en mercancía. Por otra parte, los desarrollos tecnológicos deben trascender el ámbito de las tecnologías informáticas y profundizar en el desarrollo de tecnologías para la organización social”.

Como ejemplo de esta visión, González comentó sobre la situación actual en torno a la seguridad informática, particularmente la que se vive en nuestro país: “La sociedad venezolana necesita apropiarse del conocimiento relacionado con las tecnologías libres, nos encontramos en una realidad social mediada por las tecnologías informáticas, por esta razón hay que formar ciudadanos que posean los conocimientos necesarios, los beneficios y riesgos para interactuar en una sociedad altamente informatizada”.

Al respecto explicó que como servidores del pueblo venezolano: “Estamos llamados a generar políticas públicas que conciencien a la ciudadanía en general, sobre la importancia del conocimiento libre como elemento trasnsformador, emancipatorio y descolonizador en la actual situación socio-cultural venezolana y latinoamericana. Necesitamos apoderarnos de las nociones de Independencia y Soberanía Científico-Tecnológica para construir Nuestra Propuesta Socialista de Justicia y Paz”.

CENDITEL continuará creando las condiciones necesarias para que el pueblo venezolano consolide una Patria Libre y Soberana, desde la ciencia y la tecnología como ejes transversales de nuestro hacer cotidiano en lo económico, productivo, educativo y social.

"El objetivo supremo, lo sabemos, es la independencia.
¡El camino, que nadie lo dude un instante, es la Revolución!
¡La bandera es el socialismo! ¡El líder es Simón Bolívar!"

Hugo Chávez Frías

Prensa CENDITEL

Oscar González, presidente de Cenditel.

Fotografía: Gen Sue Rodríguez




2020


Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL).
Dirección: Avenida Alberto Carnevali, vía La Hechicera, Edificio CENDITEL.
Apartado Postal: 078. Código Postal 5101A. RIF: G-20007349-7. Mérida-Venezuela.
Teléfono: (0274) 6574336