Proyecto CONVITE plantea diversas Publicaciones para el resto del 2017

El Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, nació con la visión de generar conocimiento que no pueda ser privatizado, que pueda llegar a todas las personas que lo deseen y lo necesiten, en contraposición a la visión impuesta por el capitalismo que construye barreras alrededor de ese conocimiento, evitando su trascendencia como un bien público deviniendo en un bien de intercambio sujeto a las leyes mercantiles, lo que lo convierte en mercancía. Esto queda claro cuando el Comandante Hugo Chávez en el discurso de inauguración de la institución, el 10 de noviembre de 2006 dijo: “El conocimiento es universal como la luz del sol. Nadie puede decir esta luz del sol es mía, yo la guardo aquí, o como el viento, como el agua de los ríos”. Por tal razón, CENDITEL nace con la idea de que el conocimiento es un Bien Público que no puede ser mercantilizado.

Para dar difusión a esta idea, desde CENDITEL se propuso la creación del proyecto CONVITE, el cual se propone contribuir con el cultivo, la comprensión, la recopilación y la apropiación social del conocimiento en tanto que patrimonio intangible de la humanidad, con el propósito de aportar a la visión del mismo como Bien Público. La palabra “Convite” nos evoca la unión voluntaria de esfuerzos y saberes de una comunidad para alcanzar metas que tributen de manera trascendente al bien común.

En el desarrollo de esta labor, este proyecto se ha propuesto publicar durante el año 2017 lo siguiente:

Número 15 de la Revista Conocimiento Libre y Licenciamiento (CLIC): publicado durante la última semana de mayo del presente año, presenta una serie de artículos enmarcados en una pregunta que frecuentemente se presenta al momento de pensar en la creación de conocimiento libre, en tanto que tributa a la ciencia y tecnología:  ¿Debe apuntar la ciencia y tecnología a la construcción de conocimiento simplemente útil, o debe igualmente ser pertinente? Puede acceder a este número de la revista haciendo clic aquí.

Serie “Trampiando”, Revista Nro 5: se propone recopilar experiencias que respondan a la pregunta: "¿Cómo el Conocimiento y las Tecnologías Libres generan un cambio en la realidad de las comunidades?" La convocatoria para publicar está abierta hasta hasta el viernes 28 de julio de 2017. Para ver las bases de publicación haga clic aquí.

Número Especial de la Revista CLIC (Número 16): Este número estará dedicado a estudiar el impacto de las tecnologías libres en la sociedad. En este particular se presentarán artículos para reflexionar sobre cuál es el impacto social de las tecnologías libres y la visión del conocimiento como bien público.

Libro Digital sobre Proyectos de CENDITEL: Durante el año 2017 se tiene estipulada la publicación de un libro digital que de cuenta de los logros más relevantes de los proyectos de la institución que se desarrollan actualmente.

Número 17 de la Revista Conocimiento Libre y Licenciamiento (CLIC):  Actualmente el equipo editorial de la revista CLIC se encuentra en proceso de recepción, revisión y arbitraje de los artículos que se publicarán en este número, el cual debe ser publicado a finales del mes de noviembre de 2017.

La revista CLIC está disponible en la plataforma Open Journal Systems, un sistema desarrollado en software libre para gestionar publicaciones.  En la plataforma de la revista CLIC están disponibles todos los números  publicados hasta la fecha, igualmente se encuentran las instrucciones para el registro de potenciales autores, con la finalidad de enviar documentos que serán considerados y arbitrados para una eventual publicación en los próximos números.  

Para visualizar el blog del proyecto CONVITE, tener acceso a las publicaciones y conocer su alcance, puede visitar el siguiente enlace: http://convite.cenditel.gob.ve/

Para visitar la plataforma de la Revista Conocimiento Libre y Licenciamiento (CLIC), tener acceso a todos los números publicados y registrarse como potencial autor de artículos, puede visitar el siguiente enlace: http://convite.cenditel.gob.ve/revistaclic/index.php/revistaclic/

El proyecto CONVITE contribuye a la construcción del conocimiento como un bien público y a la promoción de los saberes pertinentes a nuestro entorno sociocultural, para de esta forma permitir a la mayor cantidad de personas la apropiación de esos saberes.

“El conocimiento es poder ”.

Comandante Hugo Chávez Frías en la presentación del Presupuesto para el año 2000.

Prensa CENDITEL




2017


Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL).
Dirección: Avenida Alberto Carnevali, vía La Hechicera, Edificio CENDITEL.
Apartado Postal: 078. Código Postal 5101A. RIF: G-20007349-7. Mérida-Venezuela.
Teléfono: (0274) 6574336