Programadores de CENDITEL, dictan taller de formación a los servidores públicos del MPPP

Como fase final, el taller deberá ser dictado en todas las universidades de la entidad Merideña.

Formación y apropiación de las tecnologías libres.

El consolidar la comunidad del conocimiento alrededor de las tecnologías libres, es la premisa para el desarrollo de proyectos y la formación del personal de las instituciones publicas del estado, con sistemas en plataformas Web construidos con el framework de desarrollo Django del lenguaje de programación Python.

Es de esta manera como, el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), dicta taller a los servidores públicos del Ministerio del Poder Popular de Planificación (Mppp) para así formar e instruir en el uso y la administración de las Plataformas Informáticas.

Erwin Paredes, desarrollador de la institución, puntualizó, “este tipo de talleres de formación permiten conocer el sistema que sirve como base para hacer funcionar determinados módulos de hardware libre o de software libre. Dicho sistema está definido por un estándar alrededor del cual se determina una arquitectura de hardware libre y una plataforma de software libre”.

La jornada formativa se llevó a cabo con más de 14 personas de diferentes instituciones adscritas al Mppp en las instalaciones de Corpoandes, región Andina. El mismo fue estructurado en tres fases: inicial e intermedia, las cuales fueron completadas en su totalidad en sus cinco días planificados para su desarrollo, dejando como fase final la programación de talleres formativos en todas las universidades de la entidad Merideña.

Las actividades ejecutadas durante el taller fueron: Desarrollo de sistemas Web con el framework Django 1.11 del lenguaje de programación Python; Gestión de datos almacenados en Bases de Datos Postgres 9.4; Gestión de interfaz de usuario con tecnologías Boostrap; Gestión de autenticación y autorización de usuarios para diversos sistemas Web; Desarrollo de sistema de información geográfico con OpenStreetMap; Desarrollo de servicios web para ínter operabilidad con Django REST Full.

Prensa CENDITEL| Adriana Fandiño. Fotografías| Gen Sue Rodríguez.

Formación del personal de las instituciones publicas del estado, adscritas al Ministerio del Poder Popular de Planificación. 

Taller de Formación y Apropiación de los Sistemas en plataformas Web construidos con el framework de desarrollo Django del lenguaje de programación Python.

Como fase final, el taller deberá ser dictado en todas las universidades de la entidad Merideña.




2017


Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL).
Dirección: Avenida Alberto Carnevali, vía La Hechicera, Edificio CENDITEL.
Apartado Postal: 078. Código Postal 5101A. RIF: G-20007349-7. Mérida-Venezuela.
Teléfono: (0274) 6574336