Realizado Curso en línea de Metodología para el Desarrollo Colaborativo de Software Libre (MDCSL)

Desde el 12 hasta el 21 de Junio el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología ofreció el curso la Metodología de Desarrollo Colaborativo de Software Libre (MDCSL).

¿Qué es Metodología para el Desarrollo Colaborativo de Software Libre (MDCSL)? Es una de las líneas de investigación y desarrollo en el área de aseguramiento de calidad en la programación de aplicaciones en software libre, la cual tiene como propósito el estudio de la mejora continua de los procesos que intervienen en la creación de software.

En este contexto, CENDITEL aborda tres áreas de investigación y desarrollo tecnológico. La primera orientada al planteamiento de metodologías para el ámbito de software libre, enmarcadas en el contexto de las cuatro libertades. La segunda dirigida a la formulación de métodos de evaluación y seguimiento tanto en la práctica como en productos de software. Y la tercera orientada al estudio de aspectos del comportamiento que favorecen la interacción y los procesos de enseñanza-aprendizaje entre los miembros de la práctica de desarrollo y los usuarios del software.

En esta oportunidad el curso estuvo dirigido a personas que se desempeñan en el área de desarrollo de software y/o que llevan a cabo estudios en esta ámbito, tales como programadores, analistas, documentadores/as, probadores/as, arquitectos/as, diseñadores/as gráficos, estudiantes, entre otros.

Inicialmente se planteó el desarrollo de este curso en una estructura pedagógica basada en la Metodología de aprendizaje 4MAT, en la que las lecciones se han diseñado didácticamente con total apego a la estructura de los tres procesos que plantea la MDCSL, pensado para que dicho conocimiento pueda ser aprehendido por personas con distintos enfoques de aproximación al aprendizaje.

Las lecciones del curso se conformaban de la siguiente manera:

1. Entremos en Contexto: En esta lección se expone la importancia de desarrollar software libre en Venezuela.

2. Proceso de Conceptualización. En esta lección se aborda la conceptualización de un proyecto de software, lo que implica la recopilación y análisis de información concerniente a los procesos que se requieren automatizar en una aplicación, todo ello con el objetivo de comprender el dominio de dicha aplicación a desarrollar.

3. Proceso de Administración. Esta lección aborda temas relacionados a la planificación, coordinación y seguimiento de las tareas del equipo de desarrollo de un proyecto de software.

4. Procesos de Construcción. En esta lección se describen la actividades que integran las fases asociadas a la construcción de una aplicación de software, a saber: Especificación de Requerimientos, Análisis y Diseño, Codificación, Pruebas y Liberación.
Para presentar el material educativo de las cuatro lecciones que componen el curso se utilizaron varios recursos educativos, tales cómo: vídeos, imágenes, foros, archivos, wikis, entre otros. El material fue diseñado en base a un enfoque andragógico del aprendizaje y está conformado por cuatro lecciones que abarcan el enfoque contextual y los tres procesos que componen la MDCSL.

Participaron más de 40 personas desde diversos puntos geográficos de nuestro país pertenecientes a instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, incluyendo Aldeas Universitarias, Universidades Nacionales, entre otras. También personas del Tribunal Supremo de Justicia, Registro Nacional de Contratistas, Consejo Nacional Electoral, Gobernaciones y colectivos de software libre.
Por parte de la institución, en esta oportunidad la facilitación y mediación del curso estuvo a cargo de Víctor Bravo, Aidaliz Guarisma y Johanna Alvarez, trabajadores/as de CENDITEL.

Elier Nieto Rivas participante del taller desde la Universidad Politécnica Territorial de Falcón "Alonso Gamero" de Coro, estado Falcón menciona: “Lo transcendental de esta iniciativa es que se da en un contexto mediado a través de las TIC, rompiendo así, las barreras de espacio y tiempo. Estos cursos son primordiales para forjar el país potencia que todos queremos, sólo con conciencia basada en la filosofía del software libre, podemos impactar a muchas personas”.

“Debemos avanzar hacia una explosión masiva del conocimiento, de tecnología de innovación, en función de las necesidades sociales y económicas del país y de la soberanía nacional.”

Comandante Hugo Chavez Frias
Ciudad Guayana, 19 de Febrero de 2006.

Prensa @Cenditel

Interfaz del Curso Metodología para el Desarrollo Colaborativo de Software Libre

Interfaz del Curso Metodología para el Desarrollo Colaborativo de Software Libre

Interfaz del Curso Metodología para el Desarrollo Colaborativo de Software Libre

Interfaz del Curso Metodología para el Desarrollo Colaborativo de Software Libre




2017

2007


Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL)
Avenida Alberto Carnevali, vía La Hechicera, Edificio CENDITEL. Teléfono (0274)2451044 - 6574336
Apartado Postal: 078. Código Postal 5101A. RIF: G-20007349-7. Mérida-Venezuela