Formación sobre Metodología de Planificación Estratégica Situacional.

CENDITEL ofreció formación en línea a servidoras y servidores de la Administración Pública Nacional

El Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, impartió un curso en línea para el aprendizaje de la Metodología de Planificación Estratégica Situacional para la Administración Pública Nacional durante los meses de mayo y junio del presente año a través de su plataforma “Toparquía” basada en el software libre Chamilo, metodología desarrollada por CENDITEL y que actualmente está siendo adoptada por toda la Administración Pública Nacional venezolana.

CENDITEL ha venido impulsando una línea de investigación y desarrollo en torno al enfoque de planificación estratégica situacional, con el objetivo de construir políticas públicas orientadas a la búsqueda del bienestar colectivo para promover una práctica de planificación orientada a la creación consciente de planes estratégicos y operativos en consonancia con el Estado Socialista en construcción. Durante el año 2016, el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, comenzaron a articular un plan para que la totalidad de la administración pública venezolana pueda realizar la planificación anual bajo la óptica de la metodología de Planificación Estratégica Situacional.

Como parte de esta implementación, CENDITEL ha dictado el mencionado curso en línea para  servidoras y servidores públicos de todo el territorio nacional de manera simultánea, permitiendo que los participantes puedan conectarse a la plataforma en cualquier momento, de modo que la participación en esta actividad pedagógica no interfiera con sus labores cotidianas mientras permite ahorrar tiempo y recursos financieros que anteriormente debían utilizarse para movilizar a los servidores con la finalidad de realizar programas de capacitación. Como resultado de la participación en el curso, las servidoras y servidores públicos formados estarán en capacidad de realizar la planificación del año 2018 bajo la Metodología de Planificación Estratégica Situacional.

Desarrollo del Curso en Línea

El curso en línea cuenta con una programación que lo divide en cinco lecciones que abarcan toda la metodología. La primera de ellas denominada “Elementos Introductorios del Curso”, a continuación está la segunda lección “Primer Momento: Nociones Básicas de Planificación Estratégica Situacional”. Posteriormente está la tercera lección “Segundo Momento: Explicación Situacional”, la cuarta lección es el “Tercer Momento: Definición de Políticas Direccionales”. Finalmente está la quinta lección denominada “Cuarto Momento: Formulación de Proyectos Operativos”.

Al término del curso, los participantes desarrollan las potencialidades necesarias para realizar la planificación anual 2018 de las instituciones públicas a las cuales pertenecen, bajo la metodología de Planificación Estratégica Situacional y de esa forma pueden realizar la carga de la planificación anual 2018 a través del Sistema de Planificación Estratégica Situacional para la Administración Pública Nacional (SIPES-APN), desarrollado igualmente por CENDITEL y que está en producción siguiendo la orientación y el direccionamiento del Ministerio del Poder Popular para Planificación.

En esta edición del curso participaron 856 servidores públicos pertenecientes a distintas instituciones públicas de la República Bolivariana de Venezuela quienes interactuaron con las funcionalidades del sistema y realizaron una serie de actividades didácticas que les permitieron alcanzar los objetivos educacionales y desarrollar las potencialidades propuestas en el curso.

Por parte de CENDITEL, la facilitación y mediación del curso estuvo a cargo de las y los trabajadores de Johanna Alvarez, Maricela Montilla, Aidaliz Guarisma, Kleivymar Montilla y Carlos González.

Con la realización de este curso en línea la institución aporta al desarrollo del concepto de infogobierno, mientras tributa a la consecución de los objetivos del Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019, en materia de planificación estratégica del Estado.

“Planificación estratégica y política revolucionaria. El arte de hacer posible lo imposible”

Comandante Hugo Chávez Frías
Taller de Alto Nivel El Nuevo Mapa Estratégico en el año 2005

Prensa CENDITEL

Lecciones del curso en línea de Metodología SIPES-APN

Página Principal del curso en línea de Metodología SIPES-APN

Vista del curso en línea de Metodología SIPES-APN




2017


Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL).
Dirección: Avenida Alberto Carnevali, vía La Hechicera, Edificio CENDITEL.
Apartado Postal: 078. Código Postal 5101A. RIF: G-20007349-7. Mérida-Venezuela.
Teléfono: (0274) 6574336