CENDITEL, Sociedad de la Información y del Conocimiento Libre.

Cañón de vanguardia en tecnología libre.

El Conocimiento Libre debe ser universal, nadie puede privatizarlo ni apoderarse de él.

El Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) fue creada bajo la visión estratégica del comandante Chávez para fortalecer el desarrollo de aplicaciones libres en pro de la independencia tecnológica y científica.

Durante una entrevista realizada en el programa "Ciencia y Tecnología para la Vida", conducido por Jorge Martens, que transmite YVKE Mundial Los Andes, Oscar González, presidente de CENDITEL, comenta que, “El Comandante Chávez, en su discurso de inauguración, con el análisis de los escritos de Bolívar “El Rosario de Cúcuta de 1820” afirmaba que Bolívar estaba enfocado hacia la innovación y la apropiación. Partiendo de ese análisis es que nace la concepción ideológica de ser CENDITELITA”.

“Las Tecnológicas Libres van mucho mas allá del hardware libre y el software libre y sus cuatro libertades, para Chávez también era discutir y conocer sobre el Conocimiento Libre. Convirtiéndose en la verdadera esencia, el fin de lo que se quiere para CENDITEL, enfocados en los cuatro procesos sustantivos: desarrollo, investigación, reflexión y apropiación” afirmó González.

Desarrollar Tecnología Libre

CENDITEL, como parte de una sociedad de visión socialista, enfoca sus proyectos en diferentes sectores del estado, unos de sus proyectos: Hardware Libre para la Automatización de Procesos Agrícolas (HAPA) un proyecto para la agricultura, diseñado para los cultivos urbanos y peri-urbanos, enfocado para atacar la guerra económica

Otros de sus diseños de interés, es el El Sistema Integral de Planificación Estratégica Situacional para la Administración Pública Nacional (SIPES-APN) diseñado para el Ministerio del Poder Popular de Planificación (Mppp) y todos los entes de la Administración Pública Nacional, sin dejar de mencionar los cursos a distancia (online) que se están impartiendo con los proyectos de: Desarrollo Colaborativo de software libre y Seguridad Informática.

Para finalizar González, explica sobre el Sistema de Consulta Pública Automatizada (SCPA) una herramienta tecnológica, desarrollada para sistematizar la participación Popular ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) mediante la formulación de propuestas de manera colectiva e individual sin necesidad de instalar ningún programa en cualquier dispositivo electrónico.

Prensa CENDITEL | Adriana Fandiño

Entrevista realizada en el programa "Ciencia y Tecnología para la Vida"




2017


Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL).
Dirección: Avenida Alberto Carnevali, vía La Hechicera, Edificio CENDITEL.
Apartado Postal: 078. Código Postal 5101A. RIF: G-20007349-7. Mérida-Venezuela.
Teléfono: (0274) 6574336