Evitar navegación

Portal para Discusión de Ley de Infogobierno registra amplia participación popular

Alrededor de 5977 visitas y más de 293 revisiones recogió y sistematizó el portal que la Fundación CENDITEL publicó el 10 de mayo de 2013, para acompañar y contribuir con la participación del Poder Popular en la discusión y construcción de la Ley de Infogobierno que lleva adelante la Asamblea Nacional.
 

El 10 de mayo, a propósito de la discusión generada en Mérida, junto con la visita de los los diputados de la Asamblea Nacional Guido Ochoa, Miriam Pérez, Betty Croquer y Alejandro Villanueva de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación, se lanzó el Portal Web, que desde entonces ha brindado un apoyo en aras de la democratización de la discusión y de la participación directa de los ciudadanos en la construcción de sus propias leyes. El portal Web para la sistematización de propuestas para la Ley de Infogobierno fue diseñado desde el sistema Informático interactivo Red Patria.

En este ejercicio participativo muchos artículos sufrieron modificaciones. Por ejemplo, los artículos 3° y 5°, relativos a los fines y las definiciones, recibieron cada uno 14 revisiones. El artículo 51° relacionado con las excepciones en el uso de programas informáticos libres sufrió 9 revisiones. Un número similar tuvo lugar en la Exposición de Motivos. Hasta este lunes 10 de junio, día en que cerró el registro de propuestas, mas de 293 revisiones tuvieron lugar teniendo como resultado una propuesta presentada para discusión del proyecto de Ley de Infogobierno. El informe con estos resultados está disponible en: http://redpatria.org.ve/infogobierno .

Ernesto Crespo, desarrollador de software libre y participante de la discusión, comenta respecto al Portal Web "que ayudó mucho en la participación de las personas que no pudieron o no tuvieron el tiempo de estar en las consultas públicas y permite recibir aportes de Ciudadanos que se encuentran lejos de dichas consultas" Destaca la importancia en "mejorar la redacción del artículo de las excepciones del uso de software libre, la creación de un fondo de promoción y desarrollo de la Industria Nacional de Tecnologías Libres" como aporte a la discusión suscitada.

Por su parte, Alejandro Vázquez, quien mantuvo una participación activa en la discusión como desarrollador y usuario de tecnologías libres, reconoce como puntos neurálgicos de la discusión de la ley aquellos relacionados con las "propuestas para mejorar la interactividad del pueblo en los procesos de gobierno (participación)" así como en la "eliminación de 'colas' para hacer las diligencias necesarias en los diferentes entes adscritos a la Administración Pública Nacional".

La Ley de Infogobierno se impulsa con el objetivo de establecer los principios, bases y lineamientos que regirán el uso de las Tecnologías de Información en el Poder Público a fin de mejorar la gestión y los servicios que se prestan a las ciudadanas y ciudadanos así como promoverá el desarrollo de las Tecnologías de Información Libres en el Estado, garantizará la independencia tecnológica, la apropiación social del conocimiento y la seguridad y defensa de la Nación.