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Comunidades Indígenas validan Cuenta Cuentos Digital de CENDITEL

"El Capitán de la Capa Roja" será incorporado al Canaima Educativo

Como parte del Proyecto para el desarrollo de aplicaciones informáticas que permitan crear contenidos educativos dirigidos al sistema escolar venezolano, la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL) desarrolla un Cuento digital denominado "El Capitán de la Capa Roja".

Este proyecto busca desarrollar una aplicación de software a partir del cuento original escrito por las Profesoras Jacqueline Clarac, Tania Villamizar y Yanett Segovia. Allí se narran los momentos de resistencia ante la dominación española de la que fueron víctimas las comunidades indígenas, y se muestra una versión de la invasión acometida por el Capitán Juan Rodríguez Suárez al territorio que hoy ocupa el Estado Mérida, distinta al punto de vista del vencedor imperial, mostrando la sociedad que existía al momento de la llegada de los españoles a estas tierras.

De igual manera se resaltan las costumbres y tradiciones de dichas comunidades, destacando el valor trascendental de las culturas originarias que habitaban el territorio, así como su vestuario y alimentos autóctonos.

El Proyecto Cuentacuentos Digital se propone el desarrollo de un software que integre los contenidos educativos del programa de la segunda etapa de educación básica. Su enfoque es integrar dichos contenidos en una narración, en este caso, una historia sobre la invasión europea en América, bajo la premisa de que el cultivo del cuento ayuda a reforzar la capacidad de construir el sentido unitario de los contenidos estudiados en el curso. Con esto, se propone superar el modo fragmentario y carente de pertinencia en que se presentan los contenidos educativos en otras partes del mundo, así como también aportar en la formación de un sujeto más consciente y crítico de su realidad.

Reconocimiento e integración

Este proyecto ya se encuentra en su fase de culminación para posteriormente ser incorporado en el proyecto "Canaima Educativo".

En tal sentido, y antes de realizar un lanzamiento formal de la aplicación, CENDITEL en cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual plantea el reconocimiento a la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, esta institución convocó las comunidades indígenas que hacen vida en el municipio Sucre del estado Mérida, para la validación del cuenta cuentos.

Se trata de Mucumbú, Quinaroes, Quinanoque y Guazábara, comunidades indígenas Merideñas que aceptaron su vinculación con el proyecto y participaron en su evaluación para autentificar lo que allí se expresa.

"Hemos hecho un trabajo de encuentro, conversa y validación de los contenidos que lleva este Cuentacuentos con las comunidades indígenas, nos han acompañado voceros y caciques de cada una de ellas, hemos querido que se dé un reconocimiento de su parte, que ellos conozcan el cuento, sepan qué está escrito allí, y nos hagan sugerencias, críticas, pero sobre todo que se sientan reconocidos en el lenguaje y términos en los que está escrito el cuento" detalló Yuleici Verdi, Directora Ejecutiva de CENDITEL.

Por su parte Fermín Antonio Carrero, integrante y Cacique de la Comunidad Indígena Quinanoque manifestó su satisfacción por haber participado en este proyecto. "Para mí esto es maravilloso, el proyecto me gustó y ojalá que nuestro apoyo sea beneficioso para que los niños vayan entendiendo qué es una comunidad indígena, por qué existen todavía, mientras más se hable de las comunidades indígenas, nos van conociendo mejor, sobre todo en las escuelas... Uno lo lleva en la sangre, tenemos que darnos a conocer, que Venezuela sepa que todavía hay descendientes indígenas en el estado Mérida" señaló.

En esta afirmación coincidió Anayibiri Flores, Cacica de la comunidad de de Mucumbú, quien afirmó "estamos presenciando este proyecto que va dirigido al conocimiento educativo de nuestras instituciones, y me siento muy contenta por el trabajo realizado, este es un avance y un aporte a la educación, allí se muestra nuestras raíces, se trata de la formación y reivindicación de nuestro pueblos aborígenes, por eso es importante ser parte de ese conocimiento, de esa investigación que se hizo para las Canaimas de nuestros niños."

"En Venezuela estamos rescatando nuestra identidad, es por ello que el trabajo que ha venido haciendo el Gobierno Bolivariano e instituciones como CENDITEL en el rescate de la identidad de las culturas indígenas, es muy valioso" precisó Ilciamary Zambrano, descendiente de la comunidad indígena Quinaroes, quien a su vez exteriorizó su emoción por los resultados que mostrará el Proyecto, comentando que dicho trabajo debe ser difundido ampliamente debido a que hay muchos docentes, directivos, supervisores, jefes de municipios, que desconocen la existencia de las comunidades indígenas.

Prensa CENDITEL