Evitar navegación

Taller de Socialización de la Ley de Infogobierno en la Contraloría General del Estado Mérida.

Ley de Infogobierno en expansión.

Durante los días 7 y 8 de julio del año en curso, la Fundación CENDITEL, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología; facilitó un taller de socialización de la Ley de Infogobierno a trabajadoras y trabajadores de la Contraloría General del Estado Mérida, así como a los contralores municipales. Esta actividad tuvo como propósito fundamental propiciar la apropiación social del contenido de esta ley, la cual fue publicada en Gaceta Oficial en el año 2013 con entrada en vigencia en el año 2014.

Santiago Roca, Director de Investigación en Tecnologías Libres de CENDITEL y facilitador del taller, nos explicó que este espacio de socialización se planteó sobre dos temas centrales: los criterios políticos, filosóficos y económicos bajo los cuales ha sido concebida la Ley de Infogobierno; y los aspectos técnicos y jurídicos pertinentes para la reorganización y adaptación de los entes públicos a lo que formula la ley.

Asimismo, Maricela Montilla, investigadora de CENDITEL y facilitadora del taller, nos explicó: “Este taller está dirigido a servidoras y servidores, funcionarias y funcionarios de la Contraloría del Estado Bolivariano de Mérida, y a los contralores, ya que todos deben cumplir con algunas acciones en función de esta ley. Estamos socializando algunos elementos jurídicos importantes para que conozcan qué hacer para garantizar el cumplimiento de la Ley de Infogobierno en sus espacios de desempeño”.

Por su parte, Darío Materán, Director General de la Contraloría General del Estado Mérida, señaló: “Hay que propiciar un uso pertinente de las tecnologías de información. El software libre, además de facilitar el acceso a la información, también nos permite garantizar la seguridad de nuestra información. Se trata de un avance tener la posibilidad de optimizar las medidas para la aplicación y uso del software libre y esto forma parte de las políticas públicas que ha venido emprendiendo el Gobierno Bolivariano”.

Los asistentes al taller manifestaron su receptividad respecto a la metodología aplicada para la socialización y mostraron su interés respecto a los temas abordados. Entre las ideas desarrolladas en el taller estuvieron la obligación que establece la Ley de Infogobierno de migrar hacia Tecnologías Libres, tener como base el conocimiento libre, usar licencias libres, solicitar la certificación del cumplimiento de las disposiciones legales, registrar ante la CONATI los programas informáticos en uso o posesión, presentar el plan institucional de adaptación o migración de las tecnologías de información, elaborar planes institucionales para implementar el uso de las tecnologías de información libres y conocer las sanciones aplicables en caso de incumplimiento a esta normativa, toda vez que el Gobierno Bolivariano requiere asegurar los mecanismos necesarios para propiciar la independencia tecnológica, la apropiación social del conocimiento y sentar las bases para la seguridad de la Nación.

En este sentido, la Fundación CENDITEL organiza estos espacios de socialización y redobla la marcha en el trabajo de transformación ideológica que implica la consolidación del proyecto político impulsado por el Gobierno Bolivariano. Este tipo de actividades responden a la necesidad de propiciar una cultura consciente de cómo apropiarnos de las Tecnologías Libres para seguir en avanzada en la construcción del camino que nos lleve hacia la Soberanía e Independencia tecnológica.

Prensa CENDITEL.