Evitar navegación

Investigadores de CENDITEL participan en la III Conferencia Nacional de Computación, Informática y Sistemas (CoNCISA 2015)

Con motivo de la realización de la Tercera Conferencia Nacional de Computación, Informática y Sistemas (CoNCISA) El Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres CENDITEL, ente adscrito al Ministerio de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología presentó dos trabajo de investigación en las personas de Maricela Montilla con la ponencia: “Hacia una Licencia Venezolana para el Software Libre Desarrollado con Recursos Públicos” y José Ángel Contreras Gedler con la ponencia: “Implementación de un Criptosistema de Clave Pública Basado en una Variedad Algebraica y Estudio de su Espacio de Clave”.

Maricela Montilla, como vocera del equipo de investigación de CENDITEL en Licenciamiento, nos comenta: “Una propuesta que se realiza en torno a un modelo de licencia para el software libre que se desarrolla con recursos otorgados por el Estado. Para ello se realizó el estudio de varias licencias que son ampliamente usadas para proteger, amparar y garantizar el software libre, pero estos esquemas de licenciamiento plantean una dificultad dado que son licencias desarrolladas fuera del país que responden a ordenamientos jurídicos foráneos. De modo que esta propuesta de licencia significa tener en Venezuela una estructura contractual para garantizar la libertad del software basada en nuestro ordenamiento jurídico”.

José Ángel Contreras Gedler, investigador de CENDITEL, en su ponencia nos comenta: “El trabajo propone un método cifrado que pueda ser resistente en un computador cuántico el cual está basado en un problema matemático que pertenece al área de geometría algebraica. Casi todos los métodos de cifrados modernos que se usan serían inseguros si un computador cuántico es construido lo que significa que un intruso puede descubrir la clave en un ataque. El interés particular que persigue esta investigación es fortalecer la seguridad informática en las comunicaciones del Estado venezolano y a su vez impulsar el desarrollo tecnológico de la Nación”.

“Para ser soberanos en las comunicaciones necesitamos tener dominio de todos los niveles de la seguridad de la información: uno de ellos es la criptografía, este posiblemente sea el primer intento de un cifrado de clave pública hecho completamente en Venezuela”. Así lo afirma Contreras Gedler.

Con la presentación de estos trabajo CENDITEL se afianza como institución que promueve las tecnologías libres. Estos avances se manifiestan como un saldo positivo en la ruta de independencia y soberanía tecnológica que ha emprendido el Gobierno Bolivariano.

 

Prensa CENDITEL

Maricela Montilla, investigadora del equipo de Licenciamiento de CENDITEL

 

José Ángel Contreras Gedler, investigador del equipo de seguridad de CENDITEL