Evitar navegación

Conocimiento Libre como Herramienta Contra la Guerra Económica

CENDITEL en su IX Aniversario.

Durante los días 19 y 20 de noviembre de 2015, el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, celebró su IX aniversario, con dos actividades que centraron su temática en la lucha contra la guerra económica de la cual viene siendo objeto el pueblo venezolano.

El día 19 de noviembre, en conjunto con el Frente Bolivariano de Innovadores, Investigadores y Trabajadores de la Ciencia (FREBIN) y el Frente Ecosocialista de Profesionales, Intelectuales y Cultores (FEPIC) se realizó el foro “Conocimiento y Tecnología contra la Guerra Económica”, realizado en el auditorio del Liceo Libertador de la ciudad de Mérida, el cual contó con la participación de diversos ponentes que enfocaron sus disertaciones en torno a la guerra económica y cómo la ciencia y la tecnología son de vital importancia para combatir este flagelo. Se contó con la participación de voceros del FREBIN, CENDITEL, FEPIC, la Universidad Politécnica Territorial de Mérida “Kléber Ramírez” y distintos actores de movimientos sociales, quienes realizaron sus aportes a la temática.

El día 20 de noviembre, se realizó el acto de celebración del IX aniversario de Cenditel, en la sede de la institución. En primer lugar, el Presidente de CENDITEL, José Joaquín Contreras compartió unas palabras de apertura en torno a la realidad de Venezuela y el rol de CENDITEL como impulsor del conocimiento libre: “creemos que el conocimiento libre y la ética hacker pueden ayudarnos a arrojar nuevas luces a los ideales de igualdad y democracia del pensamiento Bolivariano con el que cultivamos nuestra República del Siglo XXI”, sostuvo Contreras. Posteriormente el Prof. Alejandro Ochoa, miembro fundador de CENDITEL, ofreció unas palabras con las que hizo énfasis en la necesidad de convertir al conocimiento en una herramienta pública, capaz de ayudar en la liberación del ser humano. En este sentido, hizo referencia a la importancia de la Ley de Libre Acceso al Conocimiento, y a la necesidad de retomar las ideas que en este particular le dieron vida a CENDITEL. A continuación se presentó la conferencia central de la celebración, a cargo del Dr. José Luis Berroterán, quien habló de la necesidad de impulsar el conocimiento libre, la necesidad de formar investigadores comprometidos con el desarrollo de una ciencia pertinente a nuestro entorno, la importancia de contar con una soberanía tecnológica que permita combatir agresiones como la guerra económica y la necesidad de construir espacios de construcción de conocimiento libre y liberador. "En este momento histórico nos hace falta profundizar en los elementos de nuestra ciencia, tener una ideología, saber hacia dónde debemos ir, que es la construcción del socialismo", afirmó Berroterán.

Posteriormente se presentaron algunos proyectos de CENDITEL, iniciando con los que se encuentran en desarrollo a partir de este año: Planificación Estratégica Situacional, el cual este año afronta una nueva etapa en su desarrollo, este proyecto busca apoyar las prácticas colaborativas y los procesos de formación en el área de planificación estratégica y operativa entre el Estado y los sectores sociales, así como en el ámbito comunal. Para mayor información puede acceder al la siguiente dirección http://planificacion.cenditel.gob.ve/. También se presentó el proyecto Correo Sur y Red Sur, el cual es un proyecto de investigación y desarrollo de una plataforma de comunicaciones para el Estado consistente de dos módulos principales: Correo Electrónico (CorreoSur) y de Red Social (RedSur). El Correo Sur es un prototipo de correo electrónico que busca constituirse en una plataforma propia y segura para la gestión de los correos electrónicos de las instituciones públicas que incorpora la posibilidad de firma electrónica de adjuntos vía Web. La Red Sur es un prototipo de red social para las universidades venezolanas que pretende ser un espacio de comunicación revolucionario para el sector científico y tecnológico. La información sobre este proyecto se puede encontrar en el siguiente enlace: https://mayaguaray.cenditel.gob.ve/desarrollo/ .

Liberación de tres desarrollo Tecnológicos: Murachí, Canaima Bicentenario y Caribay TDA.

El IX aniversario de Cenditel fue una momento propicio para hacer público tres de sus desarrollos tecnológicos:

El proyecto Murachí, el cual consiste en un servicio web que ofrece las herramientas necesarias para incorporar, de manera sencilla, la funcionalidad de firma electrónica y verificación de firma en sistemas informáticos vía web, desarrollado con tecnologías libres y bajo la licencia AGPL, utiliza certificados electrónicos de la Infraestructura Nacional de Certificación Electrónica de la República Bolivariana de Venezuela y soporta dispositivos criptográficos como tarjetas inteligentes y token USB. Para conocer más sobre Murachí puede acceder a la siguiente dirección: http://seguridad.cenditel.gob.ve/.

Canaima Bicentenario, desarrollo tecnológico que nos muestra una visión de los hechos ocurridos durante la época de la independencia, de los cuales se están conmemorando 200 años. Este proyecto cuenta con historietas, un tema de escritorio, reproductor de historias, fondos de escritorio, notificaciones y entorno gráfico con mensajes alusivos a la gesta independentista, reúne un conjunto de aplicaciones audiovisuales de contenido informativo, pensadas para ser integradas en el entorno gráfico del sistema operativo del computador, y desarrolladas especialmente para las estaciones de trabajo que funcionan con Canaima GNU/Linux en la administración pública nacional. Los contenidos de las aplicaciones se proponen fomentar la apropiación histórica al convertir los recursos del sistema en un modo de recontar la Historia Bicentenaria de la Independencia. Para más conocer aún más sobre este proyecto haga clic en: http://bicentenario.cenditel.gob.ve/.

El proyecto Caribay TDA, es una distribución basada en Canaima GNU/Linux 4.1 desarrollada para los productores de contenidos de Televisión Digital Abierta (TDA), se concibe como una respuesta a la necesidad de empoderar a nuestros técnicos y productores, en instancias públicas y comunitarias, con herramientas para la creación de contenidos que utilicen las ventajas de la televisión digital, de forma coherente con el horizonte abierto por el Plan Nacional Simón Bolívar. Puede encontrar más información del proyecto en: http://caribay.cenditel.gob.ve/ .

Bautizo de cuatro publicaciones en el IX aniversario de Cenditel.

En el marco del IX Aniversario de Cenditel se bautizaron cuatro publicaciones realizadas desde la institución.

El libro “Metodología para el Desarrollo de Software Libre” describe la metodología realizada desde CENDITEL para el desarrollo de software libre, este libro puede descargarse en el siguiente enlace:http://www.cenditel.gob.ve/node/1557 . Los números 9 y 10 de la Revista Conocimiento Libre y Licenciamiento (CLIC), la cual es una revista periódica y arbitrada donde se muestran artículos relacionados con ciencias sociales, humanas, ciencias básicas y reflexiones. El número 10 de esta publicación intitulada: “Conocimiento Libre a la Luz del Pensamiento Bolivariano”, busca indagar cómo el Pensamiento Bolivariano puede nutrir otra visión del Conocimiento Libre. Los dos números de la revista están disponibles en la siguiente dirección: http://convite.cenditel.gob.ve/ . Asimismo, se presentó el número 4 de la revista Trampiando intulada “La Agroecología: Una Forma de Vida para la Emancipación Cultural”, correspondiente al año 2014. Para descargar la revista puede acceder a la siguiente dirección:http://www.cenditel.gob.ve/node/1599 .

Reconocimiento al trabajo cotidiano que nos lleva a la excelencia.

Con la entrega de reconocimiento a las trabajadoras y trabajadores de la institución cerró la celebración aniversaria. En horas de la tarde, José Joaquín Contreras, presidente de Cenditel, ofreció palabras de agradecimiento a todo el personal de la institución, entregó reconocimientos a quienes tuvieron un destacado desempeño, además entregó botones de reconocimiento al personal que alcanzó los cinco años de servicio en la institución.

"La dependencia científica y tecnológica es un grandísimo mecanismo de estrangulamiento que ha impedido, por todo este tiempo el más mínimo desarrollo científico-tecnológico-industrial en Venezuela. Entonces, ¡hay que romper ese mecanismo!" Comandante Hugo Chávez, en la inauguración de CENDITEL, 10 de noviembre de 2006.


Prensa Cenditel
.

Fotos de Carlos González.