Evitar navegación

Caribay TDA lleva la Televisión Digital Abierta hacia una nueva interactividad y Empoderamiento Popular en la Comunicación

La Televisión Digital Abierta (TDA) en Venezuela ha alcanzado importantes avances gracias al impulso que le viene dando el Gobierno Bolivariano. En este sentido, el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, liberó el desarrollo tecnológico Caribay TDA, distribución basada en Canaima GNU/Linux 4.1 desarrollada para los productores de contenidos de Televisión Digital Abierta (TDA).

Caribay una Distribución para crear contenidos en TDA

Se concibe como una respuesta a la necesidad de empoderar a nuestros técnicos y productores, en instancias públicas y comunitarias, con herramientas para la creación de contenidos que utilicen las ventajas de la televisión digital, de forma coherente con el horizonte abierto por el Plan Socialista de la Patria. El proyecto Televisión Digital Abierta (TDA), se concibe como un medio para la democratización de las comunicaciones en el contexto de la defensa de la soberanía popular y comunicacional de nuestro Pueblo. Se trata de una tecnología orientada a la difusión de contenidos audiovisuales y el despliegue de la interactividad.

El propósito de la Distribución

Esta distribución se propone incluir en el sistema las herramientas para generación de aplicaciones interactivas para TDA, a partir del uso de software como Ginga-NCL y Lua, además de ofrecer aplicaciones para la edición de video, audio, diagramación y manejo de emisoras de radio. Por una parte, responde a la necesidad de canalizar la investigación y desarrollo de aplicaciones que faciliten la creación de contenidos para la TDA, una tecnología que progresivamente tendrá mayor penetración en el país. A la vez, contribuye con que los productores tengan a su alcance herramientas específicas para el desarrollo de aplicaciones que incorporen las funcionalidades de la Televisión Digital Abierta. Desde esta perspectiva, el fomento de la Televisión Digital Abierta se encuentra enmarcado en el Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019 como un medio para la democratización de las comunicaciones en el contexto de la defensa de la soberanía popular y comunicacional de nuestro Pueblo. Como se trata de una tecnología orientada a la difusión de contenidos audiovisuales y el despliegue de la interactividad, tiene relación directa con la formación de referentes políticos y socioculturales, los cuales deben nutrir la conformación de una identidad política sustentada en la construcción y la defensa de la Patria.

Herramientas de la Distribución

Caribay-TDA incluye tecnologías libres para la producción de contenidos audiovisuales interactivos, herramientas que permiten a los equipos de producción de televisión la generación de aplicaciones para TDA en Ginga-NCL y Lua, así como también aplicaciones modelo para las herramientas que implementan las funcionalidades de la TDA. Entre ellas tenemos Ginga-NCL, un lenguaje de programación para la producción de programas interactivos en vivo y Lua que es un lenguaje de programación para la creación de scripts. Con ello, los productores de TDA tienen a su disposición las herramientas necesarias para desarrollar sus contenidos, además cuenta con editores de vídeo y audio, software para diagramación de contenidos impresos y software de manejo de emisoras de radio.

Desde CENDITEL se promueve la investigación y desarrollo en TDA interactiva, que procura una investigación estructural, de fondo, orientada a desarrollar teorías críticas emancipadoras para televisión con miras a la construcción de la Patria nueva, la Patria Socialista.

Puede visitar el blog del proyecto y obtener más información en la siguiente dirección electrónica: http://caribay.cenditel.gob.ve/tag/caribay-tda/

Prensa CENDITEL.