Evitar navegación

Presentada la Memoria y Cuenta Cenditel 2016

"El 2016 fue un año extraordinario en muchos sentidos, donde vivimos situaciones muy duras, especialmente durante los primeros cuatro meses, sin embargo, ese momento crítico activó otros procesos. Curiosamente el año más crítico de Cenditel, ha sido uno de los años de mayores logros."

Estas fueron las palabras iniciales de la presentación de la Memoria y Cuenta de Cenditel 2016, por parte de José Joaquín Contreras, presidente del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres, ente adscrito al MPPEUCT, llevada a cabo el día viernes 27 de enero de 2017. Como se ha hecho costumbre en la institución y para fomentar la participación y la transparencia de los procesos internos, ante las trabajadoras y trabajadores y el Consejo Directivo de la institución se realizó una amena exposición de los logros, dificultades y retos acaecidos en la gestión durante el año 2016.

Continuó Joaquín Contreras recordando que la Ley Plan de la Patria ha sido un principio guía para Cenditel y siempre se ha buscado articular y alinear nuestro desempeño en base a su planteamiento. El objetivo 1.5.3.3 es clave en nuestro hacer institucional, pues permanentemente aportamos a su cumplimiento: "Garantizar, en las instituciones del Estado, el uso de equipos electrónicos y aplicaciones informáticas en tecnologías libres y estándares abiertos."

Tomando los proyectos más emblemáticos trabajados durante el 2016, comenzó la presentación con el proyecto Sistema Integral de Planificación Estratégica Situacional SIPES-APN, el cual comenzó a implementarse en el año 2016, específicamente el Módulo de Planes Operativos, el cual es el módulo clave para articular a todos los entes del Estado venezolano. Participaron aquí 584 entes de la administración pública e incorporaron 1859 proyectos. De aquí salió el presupuesto de la nación 2017 presentado por el Presidente Nicolás Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia. En este sentido, durante el 2017 se trabajará el módulo de Explicación Situacional, que permite identificar las problemáticas actuales y en función de ello poder desarrollar los proyectos que atiendan estas situaciones.

Dentro del proyecto Mapa Productivo, en el 2016 resaltó Xamú, proyecto sobre Matrices de Contabilidad Social, que permite hacer modelados y conocer cómo se distribuyen los ingresos en un cierto sector social. Desarrollado en C++ y Qt Creator, este software subsana problemas de imprecisión de otros sistemas, referentes a la cantidad de decimales que permiten manejar. Representa una solución acertada para la planificación económica en el Estado venezolano.

Tropicália es el proyecto emblemático de la Televisión Digital Abierta, integró varios softwares que habíamos desarrollado y se trasmitió durante los juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016. Fue un trabajo donde participaron varias instituciones: el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (CENDIT), la Red de Trasmisiones de Venezuela (REDTV), el Ministerio del Poder Popular para Comunicación e Información (MPPCI), la Televisora Venezolana Social (TVES) y Cenditel. Fue un esfuerzo en conjunto para obtener la información al momento, del medallero olímpico y la programación de los eventos en los que iban a participar venezolanos. Cabe resaltar que se logró por primera vez trasmitir una aplicación interactiva en Venezuela, desplegada para toda la nación. Terepaima, de igual manera es un desarrollo único a nivel mundial en software libre, que verifica la firma electrónica en un visor PDF en software libre.

Uno de los logros destacados está referido a las publicaciones de Cenditel. Se ha relanzado la revista de Conocimiento Libre y Licenciamiento (CLIC), es una revista que tiene ocho años publicándose, está indexada, diseñada en la plataforma Open Journal System. Se editaron tres números: dos publicaciones normales y una especial dedicada al aniversario de la institución. En esta última, se hizo un trabajo de reflexión y un inventario sobre lo que aporta la institución a la nación en materia de conocimiento libre y tecnologías.

Un punto sobresaliente fue el décimo aniversario de Cenditel y las actividades que se desarrollaron, en primer lugar el Foro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías Libres, Presente y Futuro en Venezuela y Nuestra América, las VI Jornadas de Apropiación Social de las Tecnologías Libres, el Taller de Capitalismo Cognitivo, la edición especial de la Revista CLIC y el lanzamiento de los sistemas Xamú y Terepaima. Nos visitaron por el MPPEUCT el viceministro Guillermo Barreto y por el Ministerio del Poder Popular para Planificación el viceministro José Gerardo Avendaño, el Presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información Kenny Ossa, la presidenta del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones Gloria Carvalho, entre otros invitados especiales.

Un elemento clave, en el trabajo del 2016 fue la aplicación de las tres R a los procesos de gestión interna: revisión, rectificación y reimpulso. Se revisaron estructuras, procesos, manuales, y se concentraron esfuerzos en los temas de compras e integración con auditoría. Ante el proceso inflacionario nacional, una de las formas para franquear esta situación fue tomando medidas de ahorro desde el 2015, que permitieron operativizar la institución durante el primer semestre de 2016. En el 2016 se cumplieron con todas las responsabilidades administrativas y financieras de la institución y se inicia el 2017 solventes con: Seguro Social, Régimen Prestacional de Empleo, Fondo de Ahorro Habitacional Obligatorio, Fondo de Pensiones y Jubilaciones y Caja de Ahorro.

La presentación cerró comentando los proyectos estratégicos para el 2017, cuyo enfoque estará en tres ejes: Planificación Estratégica Situacional, Seguridad, Economía del Conocimiento, Telecomunicaciones y Televisión Digital Abierta.

Luego de la presentación, intervinieron varios de los presentes, uno de ellos fue Santiago Lazo viceministro de Planificación Económica y miembro del Consejo Directivo, comentó: "Cenditel ha dado unos aportes muy importantes a lo que es la gestión de gobierno, y a lo que significa la planificación en el país, orgulloso de pertenecer al equipo de esta institución desde hace cuatro años, tienen retos importantes para todo el equipo. Estamos buscando las vías para mejorar las condiciones, fortalecer o ampliar las posibilidades que tiene Cenditel, mecanismos que permitan mayor capacidad de crear. Consideramos que este centro de investigación y desarrollo nació con un potencial creativo muy importante, la creación de nuevas ideas y de conocimiento aplicado a herramientas que están dirigidas hacia el mejoramiento de todo lo referente a la gestión de gobierno. La constancia que ha tenido Cenditel, ha permitido posicionarlos en el lugar que está, de modo que en un futuro muy cercano todas estas herramientas van a ser utilizadas de una manera mucho más masiva, en todo lo que tiene que ver con la legislación de las políticas referidas al tema industrial, al tema económico productivo en general y al tema de planificación. Estas instituciones son las que nos van a permitir dar el salto hacia un modelo de gobierno, un modelo de gestión, utilizando las tecnologías para la incorporación del poder popular. Este año esperamos hacer un presupuesto nacional mucho más participativo y protagónico, gracias al dominio que ha adquirido Cenditel de la tecnologías libres."

Agradeció José Joaquín Contreras el apoyo y compromiso de las trabajadoras y trabajadores, ante todas las situaciones duras vividas por la nación durante el 2016, que permitió mantener un buen ánimo laboral en la comunidad cenditelita.

La Memoria y Cuenta de Cenditel 2016 presentada este día, se circunscribe en un Proyecto Madre, que ha regido nuestro desempeño todos estos años, dándonos sentido y fundamento y que reza: "Fomentar la reflexión, la investigación, el desarrollo y la apropiación social de conocimiento y tecnología libre, que promuevan procesos participativos y abiertos a la sociedad venezolana, para responder a las necesidades de la Nación, lograr la independencia tecnológica y fortalecer la soberanía nacional"

La Memoria y Cuenta de Cenditel 2016 se encuentra pública y disponible en nuestra página web a través del enlace:
http://www.cenditel.gob.ve/GestionFinanciera

Prensa CENDITEL

José Joaquín Contreras presidente de Cenditel presenta la Memoria y Cuenta 2016.

Trabajadoras y trabajadores de Cenditel y miembros del Consejo Directivo presentes en la Memoria y Cuenta.

José Joaquín Contreras: "el año más crítico de Cenditel, ha sido uno de los años de mayores logros."

Comunidad cenditelita participa de la entrega de Memoria y Cuenta 2016.

José Joaquín Contreras agradeció el apoyo y compromiso de las trabajadoras y trabajadores Cenditel.

Softwares consolidados durante el 2016 en Cenditel.