Evitar navegación

Ciberseguridad cuenta con institucionalidad soberana

Suscerte viene consolidando una línea de formación y capacitación en ciberseguridad y hacking ético, considerado una de las aristas estratégicas del Plan Estratégico Nacional de Ciberseguridad.

La Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), adscrito al Mppeuct arribó, este martes 28 de febrero, a su XVI aniversario, con una gestión que la coloca al frente de la rectoría de las políticas públicas vinculadas al Sistema Nacional de Protección y Seguridad Informática. 

"El rol que juega Suscerte ha sido importante en la visión del Gobierno Bolivariano, que tiene casi dos décadas desarrollando una institucionalidad y un marco jurídico imprescindible para asumir los retos de la ciberseguridad y ciberdefensa de la nación", así lo expresó a Superintendenta Nerissa Aguiler

Asimismo recordó que "uno de los retos fundamentales de la institución tiene que ver con la configuración de las políticas públicas de un sector vital como lo es la ciberseguridad y ciberdefensa. Desde Suscerte abordamos de forma multidisciplinaria estos desafíos, claves para el cuidado de nuestra soberanía".

Suscerte viene consolidando una línea de formación y capacitación en ciberseguridad y hacking ético, considerado una de las aristas estratégicas del Plan Estratégico Nacional de Ciberseguridad, pese a la caída de los precios del petróleo no ha sido obstáculo para la inversión estratégica en la formación, para el monitoreo, gestión y manejo de los incidentes telemáticos.


Ciberdelitos monitoreados

Suscerte, como superintendencia responsable del peritaje técnico de los "crakeos", malware o código malicioso, actualmente impulsa, junto a otros entes como: el Consejo Nacional de Tecnologías de Información (Cnti) y la Comisión Nacional de Tecnologías de Información (Conati).

Suscerte es el organismo rector encargado de coordinar e implementar el modelo jerárquico de la infraestructura Nacional de Certificación Electrónica. Para ello, asume como funciones principales el acreditar, supervisar y controlar a los Proveedores de Servicios de Certificación (PSC) y ser el ente responsable de la Autoridad de Certificación Raíz del Estado Venezolano.

Hoy, Suscerte es el principal ente tecnológico en el área de la seguridad de las Tecnologías de Información y desarrolla sus competencias mediante la prestación de diversos servicios, tales como: Inspección y Supervisión de los PSC de Firma-e, Registro de Auditores, Normalización de Políticas Técnicas en Certificación Electrónica (CE).

Además, ofrece orientación en Seguridad de la Información (SI), Divulgación de la Seguridad de la Información y Formación en Seguridad de la Información, Acreditación y Supervisión de PSC de Firma-e, Gestión y Mantenimiento de la Infraestructura de Clave Pública de la Autoridad de Certificación RAIZ, Gestión de Incidentes Telemáticos (VenCERT) y servicios de Peritaje en Informática Forense (Cenif).

Suscerte celebra estos 16 años comprometidos con el país, especialmente con el Poder Popular, favoreciendo su inclusión en los servicios de Gobierno Electrónico y contribuir en el avance y desarrollo tecnológico del país.

Mppeuct/Suscerte

Suscerte arriba a su aniversario Nº 16. Fotografía por Suscerte.