Evitar navegación

Red Patria, liberar el Big Data para la organización del Poder Popular

José Joaquín Contreras, director del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres, enfatizó que la propuesta de la Red Patria, "más que esconderlo para manipularlo, la idea es liberar el big data para que todo el mundo pueda hacer uso de este tipo de información en la red", para la organización popular, y no solo para la socialización.

Estas declaraciones las emitió, este jueves, en la conferencia "La Red Patria, la red del Poder Popular" en La Nube, Platillo Protocolar del Teatro Teresa Carreño en Caracas, en el evento Venezuela Digital.

El especialista resaltó la diferencia "con respecto al uso del big data, cómo lo hacemos nosotros y cómo lo usan los otros".

En este sentido, citó que "es muy conocido lo que hizo el equipo de Trump, a través de las herramientas, buscar la manera de manipular, de modo tal que, por ejemplo, con el libre uso de las armas, adaptaban la situación de la persona y sus características al mensaje y el modo de transmitirlo bajo una manipulación" para obtener votos electorales.

Contreras enfatizó que "es muy importante que Venezuela cuente con una red soberana, que no venga una red internacional y nos vuele toda la información porque le da la gana, o nos tumbe la cuenta, como pasó con la cuenta del Presidente de la República, Nicolás Maduro, en 2014, necesitamos que tenga suficiente seguridad y que podamos, como Estado y como ciudadanos, poder activar un espacio comunicativo, sin el condicionamiento de las grandes corporaciones".

Mencionó que en la red, "aún nos falta seguir enlazando más información, las trasnacionales, que están buscando hacer mercadeo, cuando entras a alguno de los portales, te aparecen anuncios de productos relacionados y contactos", y esa es una estrategia aprovechable.

El espacialista, recordó que el Comandante Chávez decía que "tenemos que utilizar las tecnologías, las redes, esa es una herramienta que no podemos dejársela solo a la contrarevolución", y saber aprovechar lo mejor del enemigo ideológico y político.

"Lo más exitoso de la Red Patria, en sus inicios, fue el tema de las consultas, la red está disponible para que cualquier institución pública inicie una consulta, incluso sin pedirnos permiso y monte su procesamiento", y exhortó a los organismos estatales a incorporarse en el uso de la red.

Contreras mencionó "un gestor de contenidos multimediales, Robinson Digital, un espacio donde todos los movimientos populares pueden colocar su información, si es un video pueden incluir herramientas que lo faciliten, o si es para televisión, o diversos formatos".

Destacó que "la interconexión con otras redes sociales es otro punto importante a considerar, que lo puedas incluir en Twitter, Facebook, etc.".

Asimismo, explicó el mecanismo "cómo se conectan los tuits a través de las menciones, uno puede mencionar a alguien, son grafos flechas que indican quién menciona a quién, quién está siguiendo qué cuenta y esto permite tener una idea general de cómo van las cosas en Twitter".

Otro aspecto que resaltó el especialista, de interés para los movimientos sociales, es "que de tanto en tanto, montamos una sala situacional porque sucede una situación imprevista, Mochuelo es una herramienta que crea un sistema de sala situacional con dos módulos, uno que funciona con dispositivos Android, y uno puede entrar y decir los problemas que hay en cada parroquia, ejemplo, falta de gas etc, y se puede mandar la información, esto nació gracias a las guarimbas de 2014".

"Contamos con diversas aplicaciones y herramientas, es un sistema que le permite al equipo de la sala situacional procesar información y ese procesamiento puede tener distintos filtros, por regiones, gráficos, la idea es facilitar el procesamiento de la información en pocos minutos", detalló Contreras.

Agregó que "el modo de organización de nuestros movimientos sociales hace relativo poco uso de nuestras redes sociales, que siempre se usan como un modo de propaganda o competencia, por ejemplo, Whatsapp, Facebook, Instagram etc., pero no como una forma de organización social, la articulación y organización la hacemos presencial, no hay que quedarse solo en la red como si estuviéramos en el mundo virtual, pero no podemos tampoco abandonarlo porque la penetración es cada vez mayor, hay que mantener ese espacio".

Mencionó que "con Facebook, la red social es cada vez más lo que está por encima de encontarte con gente, ver fotos etc., cuando lo conocimos hace unos años, estabamos enbelesados con el encuentro de viejos amigos, pero la red social para el encuentro ocupa hoy un lugar secundario y el nivel primario lo ocupan otras aplicaciones, por ejemplo, en Facebook, es el juego; Linkedin es una plataforma para tomar cursos en línea".

"Es importante tomar en cuenta para las redes sociales, con Red Patria, que si nos quedamos solo en la parte de red social, no es suficiente, tenemos que incluir otros temas, como la consulta pública", finalizó el especialista.

Contacto: redpatria.org.ve

Prensa Mippci / Prensa Venezuela Digital 2017

José Joaquín Contreras, Presidente de CENDITEL presentando Red Patria en Venezuela Digital 2017. Crédito: Prensa MippCI