Evitar navegación

Comunidad merideña reunida en el auditorio de la Unidad Territorial de Planificación de la Región Andina

 
Exhorta a dar manejo consciente a las redes sociales
 

Concluyeron en el Foro Big Data y el manejo sicológico.

La ponencia dictada en el Teatro Teresa Carreño por el alcalde del Distrito Capital Jorge Rodríguez en el marco del evento Venezuela Digital 2017, indagó sobre la repercusión del manejo de las redes sociales y su connotación sicológica, disertación que generó en la comunidad un contundente rechazo al uso mal intencionado de la tecnología por parte de personas adversas al Proceso Revolucionario de la República Bolivariana de Venezuela, cuya intención es la de propiciar elementos para una guerra civil.

El 10 de mayo de 2017 se contó con la presencia de comunicadores sociales de la comunidad merideña, servidores públicos de diferentes entes gubernamentales, profesionales del ámbito de la ingeniería en sistemas, educadores y padres responsables de la educación de sus hijos e hijas. El evento tuvo lugar en el auditorio de la Unidad Territorial de Planificación, Corpoandes, en Mérida y fue organizado por la Juventud del PSUV y colectivos de usuarios de Fundayacucho.

Al respecto, se reflexionó sobre los preceptos que estimulan a la violencia colectiva, al odio, a la discriminación y caos en la vía pública a través de las redes sociales, sin ser verificados y que generan olas de comentarios que aspiran minar la moral y la voluntad de quienes luchan por sacar al país adelante.

Rubén García coordinador de Medios del municipio Libertador de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela- Seccional Mérida, moderador del evento, señaló que el Big Data trata de como algunas corporaciones, instituciones y entes gubernamentales utilizan toda la información de datos masivos o de gran escala para la toma de decisiones a nivel mundial.

Como ejemplo de esto, mencionó las elecciones, promoción de productos o interés personal, persuadiendo con la información clasificada que poseen del encuestado o interlocutor por medio de alguna red social, a tomar decisiones a favor de sus intereses, es decir,  la Big Data es una herramienta  que toma el control mental de las sociedades a través de las redes sociales, llámese correo electrónico, Facebook, google, YouTube, twitter, Pinterest, LinkedIn, instagram entre otros.

“Nos encontramos en esta oportunidad con un pueblo merideño que rechaza las acciones que se cometen en las redes, causando gran daño emocional y sicológico a infantes,  personas adultas y colectividad en general sobre hechos especulativos que propician la violencia colectiva o un llamado a forjar una guerra civil con la patraña de una realidad virtual”, enfatizó García.

Desde la trinchera del conocimiento, particularmente la cátedra presentada por el doctor Jorge Rodríguez, especialista en la materia, se desentrañó acerca del uso de las redes dónde se coloca información personal que queda en una Big Data mundial. Dijo Jorge Rodríguez en esa conferencia que toda información aportada en esas redes, es utilizada para realizar perfiles sicológicos de los usuarios y que en un momento determinado se utiliza la psicometría o medición de la personalidad del ser humano para fines propios, teoría utilizada por el médico siquiatra Hermann Rorschach (1884-1922), quien a través de diez láminas con elementos cognitivos de gran valor analizaba la conducta del paciente.

La ponencia de Jorge Rodríguez, se está proyectando en diferentes escenarios de la entidad merideña, labor que ha emprendido el equipo de estudiantes de Fundayacucho, el equipo de la Juventud del Partido Socialista Unido del municipio Libertador del estado Bolivariano de Mérida y el equipo de Voluntad Antiimperialista Robert Serra del estado Mérida.

En esta ocasión, el foro tuvo como principal propósito discutir y reflexionar sobre la incidencia y manipulación mediática que han venido ejerciendo la redes sociales en la población venezolana. Asistió un público con amplio conocimiento sobre el manejo de las redes, enmarcado en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación, concluyendo en la necesidad del Gobierno Nacional en construir nuevas tecnologías que permitan obtener una Soberanía Tecnológica venezolana.

“Le planteamos al presidente de Corpoandes, José J. Contreras, la realización de este Foro en la institución, y fue asertivo en dictar varios talleres al personal de este organismo, referidos al uso de tecnologías libres y de big data en las próximas semanas, para preparar equipos de formación en el software libre”, afirmó García.

“Los medios son el soporte de los intereses del poder económico”.
Noam Chomsky

Prensa Corpoandes. Marcela González/ Fotos:RO/

Inéz Silva, integrante del equipo político de la Juventud del PSUV, municipio Libertador, Edo Bolivariano de Mérida.

Rubén García, coordinador de Medios del municipio Libertador de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela- Seccional Mérid.

Pariticipantes del Foro Big Data y el manejo sicológico