Evitar navegación

Migración Tecnológica a Software Libre

Impulsamos el uso de las tecnologías de información en el Poder Público y el Poder Popular

En la nueva Unidad Territorial de Planificación de la Región Andina (Corpoandes), que en estos momentos dirige José J. Contreras, la Migración Tecnológica se asume con sentido tecnopolítico ante las exigencias históricas de la nación, hecho que conlleva al despliegue del potencial de la Tecnología Libre como herramienta que permite a la gestión pública la automatización de la información con mayor pertinencia y sentido. Por lo tanto, la apropiación y uso del software libre en esta institución referencia en planificación estratégica de la Región Andina permitirá crear las condiciones que posibiliten organizar la información atinente a los planes de desarrollo que tributan a la planificación económica del país.

En este sentido, es importante destacar el carácter jurídico político que en este proceso revolucionario el Gobierno Bolivariano le ha atribuido al “uso de las tecnologías de información en el Poder Público y el Poder Popular, para mejorar la gestión pública y los servicios que se prestan a las personas; impulsando la transparencia del sector público”, tal como lo comtempla Ley de Ingobierno, promulgada el 10 de octubre del año 2013, por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Jhonny Contreras, Jefe de la unidad de sistemas del ente promotor del desarrollo en la Región Andina, señaló que la distribución de la Migración a Software Libre, en la institución se ha realizado por departamentos, comenzando por las oficinas técnicas de Presidencia y Sistemas, estableciendo un margen de tiempo de dos meses para tener el 100 por ciento de instalación en toda la institución. "La distribución a implementar en la migración es Debian Jessi y Canaima. También se migrarán los sistemas de intranet y se implantará un sistema de correo institucional".

A juicio de Luis Javier Salazar, especialista en Software Libre, trabajador de la institución, quien participa en esta operación técnica, el sistema operativo libre reemplazará de una forma segura al sistema privativo, ya que el software libre garantiza la conservación íntegra de los datos. "Además, este proceso permite la ampliación de las funcionalidades acordes con las necesidades de la nueva institución planificadora del desarrollo en todos sus ámbitos". Afirmó, Salazar.

Las trabajadoras y trabajadores de la Unidad Territorial de Planificación de la Región Andina (CORPOANDES), que comprende los estados Trujillo, Táchira y Mérida, recibirán formación por parte del equipo de técnicos e ingenieros en computación, y también recibirán el apoyo de la Academia de Software Libre del estado Mérida para que el personal pueda ir familiarizándose y apropiándose del uso y sentido de libertad y soberanía tecnológica que ofrece el Software Libre a la nueva institucionalidad, tal como lo establece el Plan de la Patria 2013-2019 en el objetivo "1.5.3.3. Garantizar, en las instituciones del Estado, el uso de equipos electrónicos y aplicaciones informáticas en tecnologías libre y estándares abiertos."


"...Tenemos que hacer el esfuerzo supremo para ir, bueno desplazando las tecnologías del software importadas, de los monopolios mundiales e ir introduciendo el Software Libre eso es un asunto de vital importancia...”

Comandante Hugo Chávez
Discurso de Inauguración de CENDITEL, 10 de noviembre de 2006

Marcela González/Prensa Corpoandes/ Fotos: R.O

Jhonny Contreras: "Estamos trabajando para hacer concreto el acceso abierto a las tecnologías de información." (Foto: Raúl Orozco).

Trabajadoras y trabajadores de la Unidad Territorial de Planificación de la Región Andina (Corpoandes) nos apropiamos del software libre.

Luis Javier Salazar: "El software libre nos ofrece condiciones de soberanía tecnológica." ( Foto: Raúl Orozco)