Evitar navegación

Formación en Tecnología de Software Libre inicia en la ETC Simón Rodríguez

El Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, a través de su Oficina de Atención al Ciudadano en coordinación con la Escuela Técnica Comercial Simón Rodríguez en el Municipio Libertador del Estado Mérida dieron inicio el día Jueves 01 de Junio de 2017 al ciclo de Formación en Tecnología de Software Libre a estudiantes y personal de dicha institución. Estas charlas se realizarán los primeros jueves de cada mes durante todo el año 2017.

Los temas a impartir en el ciclo de charlas son los siguientes:

1. Seguridad Informática. Redes y sus plataformas de seguridad en la información.
2. Software libre y las 4 Libertades. Se exponen las potencialidades y principios ideológicos del uso de las tecnologías libres hoy en día.
3. Plataforma de Aprendizaje en Línea: Uso de internet para la enseñanza-aprendizaje usando las tecnologías en software libre.
4. Herramientas para contenidos multimedia: se expondrá los diversos programas para edición de audio, imágenes y video.
5. Redes Sociales: Explicación sobre la plataforma de las redes sociales y el manejo de la información veraz, uso adecuado y su control mediático.

En esta primera jornada del 1ro de junio se abordó el tema Seguridad Informática. Redes y sus plataformas de seguridad en la información, contando con la asistencia de estudiantes de 5to año de la institución educativa, impartida por Antonio Araujo, investigador de Cenditel. Antonio Araujo reconoce que los comentarios y las preguntas realizadas por los estudiantes asistentes reflejaron que son personas que interactúan con tecnologías de información y comunicación a diario. En este sentido, expresa que el reconocimiento de las tecnologías pueden utilizarse para distintos fines, destacando la importancia de que cada uno de los estudiantes sea consciente que la seguridad subyace prácticamente a cualquier tecnología de comunicación e información. Se ilustraron ejemplos de cómo en todas sus actividades diarias existen mecanismos de seguridad, que aunque no se perciben, soportan su interacción con las tecnologías de información y comunicación.

Andrés Guevara, de 18 años Escuela Técnica, cursante del quinto año en la Mención de Informática, manifestó estar satisfecho con la charla, se interesó en haber conocido las diversas formas de protegerse en la internet. Considera que con estas charlas podrían aprender más sobre cómo mejorar los sistemas operativos y otras herramientas más.

A través de estos ciclos de charlas se pretende despertar la curiosidad y el interés de los jóvenes en incorporarse al mundo de la informática mediante el uso del software libre, un mundo de posibilidades infinitas en pro de la socialización y apropiación del conocimiento de tod@s y para tod@s.



"Debemos avanzar hacia una explosión masiva del conocimiento, de tecnología, de innovación, en función de las necesidades sociales y económicas del país y de la soberanía nacional."


Comandante Hugo Chávez.
Aló Presidente Nro. 247
Ciudad Guayana, 19 de febrero de 200

Prensa CENDITEL

Antonio Araujo, investigador de Cenditel en el momento de la charla con estudiantes de la ETC Simón Rodríguez.

Antonio Araujo, investigador de Cenditel en el momento de la charla con estudiantes de la ETC Simón Rodríguez.