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Los Saberes y la Tradicción Oral Como Base del Desarrollo Endógeno

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“Construyendo el camino hacia la Soberanía tecnológica y el conocimiento libre”



Los Saberes y la Tradicción Oral Como Base del Desarrollo Endógeno




LOS SABERES Y LA TRADICIÓN ORAL COMO BASE DEL DESARROLLO ENDÓGENO
La Huella de Nuestros Ancestros
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La Huella de Nuestros Ancestros

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LOS SABERES Y LA TRADICIÓN ORAL COMO BASE DEL DESARROLLO ENDÓGENO
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JUSTIFICACIÓN
El Desarrol o Sostenible es el que satisface las necesidades del presente sin menoscabar
las capacidades de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.
Teniendo en cuenta la dimensión humana como la preocupación ambiental, el respeto por el
medio, la necesidad de lograr un equilibrio, una adecuada compatibilidad, entre el desarrol o
y la preservación de la calidad de la vida y de los recursos naturales.
El concepto de Desarrol o Integral, Endógeno y Sostenible deviene así­ en compendio de
todos los derechos humanos fundamentales, si se le asume como el derecho de cada
persona de participar y contribuir a un desarrol o humano pleno que reconcilie al hombre
consigo mismo, con la sociedad, con su entorno natural y cultural, y con las futuras
generaciones. Podemos afirmar que asistimos a la emergencia de un nuevo pensamiento
sobre el desarrol o, en virtud del cual se trata de armonizar lo económico con lo social; en
definitiva, lo material con lo humano, con lo espiritual.
El verdadero desarrol o tiene que partir del respeto y la promoción de la cultura. Porque es la
cultura, la que da firmeza al desarrol o y lo hace realmente duradero. El desarrol o debe
estar anclado en la cultura de cada pueblo y diferenciarse de acuerdo con las caracterí­sticas
de los diversos grupos étnicos y culturales.

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LA TRADICIÓN ORAL Y EL CONOCIMIENTO
LA ORALIDAD DE NUESTROS ANCESTROS
La Cultura es el componente esencial que determina nuestro Modelo de Desarrol o y el elemento fundamental
que configura la Cultura es el Conocimiento. Es el Conocimiento el eslabón que asegura la permanencia y
consolidación de un modelo de desarrol o. En el caso particular de nuestras culturas ancestrales aborí­genes e
incluso campesinas de América y muy particularmente de lo que hoy conforma el territorio nacional, nuestros
ancestros no utilizaban la escritura, por tanto todo el conocimiento de saberes se transmití­a de generación en
generación a través de lo que l amamos Tradición Oral.
La Tradición Oral tiene una inmensa ventaja en tanto que el conocimiento resulta una práctica diaria y colectiva
que por fuerza debe mantenerse viva para ser trasferida de generación en generación, lo que la hace muy
dinámica y participativa; lo cual a su vez permite generar una gran conciencia colectiva.
La Tradición Oral mantiene vivo el conocimiento, un conocimiento que por su singularidad es
permanentemente práctico porque vive con la gente en su cotidianidad; es un conocimiento que permanece y
viaja con el ser humano, por lo que su transferencia la ejerce el propio ser humano, de manera que no puede
ser elitizada.
Existe pues un valiosí­simo y rico conocimiento de nuestros ancestros que de alguna manera se ha mantenido
parcialmente oculto y muchas veces desconocido y ajeno a nuestra realidad, ya que desde el propio proceso
de conquista y colonización, se ha venido dando una avasal ante transculturación que ha venido solapando
bajo el dominio de la cultura occidental, aquel os Saberes esenciales que son los que precisamente hay que
rescatar hoy dí­a.
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ANTECEDENTES
Se han hecho múltiples esfuerzos por investigar en el paí­s sobre los conocimientos ancestrales y
en general sobre la cultura de nuestros antepasados hasta el presente, sin embargo, poco o nada
nos ha servido esa investigación formal, puesto que no hemos podido romper con la dependencia y
generar un modelo de desarrol o endógeno sustentable; por el contrario, hemos propiciado mayor
dependencia. Proponemos y partimos de una filosofí­a acorde a los principios que nos constituyen
como cultura, de manera que la investigación es más un proceso de reflexión, un intercambio de
experiencias y saberes, de toma de conciencia.

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OBJETIVO GENERAL
El objetivo del proyecto consiste de un Programa de Investigación, Reflexión, Formación y Transferencia de
Conocimientos para desarrol ar capacidades y propiciar la puesta en valor de Tecnologí­as Libres, que incidan en
procesos de creatividad que rompan la dependencia y permitan crear las bases sólidas en la conformación de un
modelo de desarrol o integral, endógeno y sustentable.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
El proyecto los Saberes y la Tradición Oral como base del Desarrol o Endógeno contempla:
1.­ Propiciar en las comunidades espacios para la reflexión sobre los saberes ancestrales y tradicionales, incentivando
en las comunidades la recuperación y uso de tecnologí­as propias que propicien el desarrol o endógeno sustentable
que requiere el paí­s, generándose un proceso de investigación o recuperación de nuestra memoria histórica de la
tradición oral.
2.­ Sistematizar y generar contenidos que permitan ser transferidos.
3.­ Divulgar y transferir conocimientos en tecnologí­as libres, mediante el desarrol o de medios impresos, así­ como
tal eres, charlas, seminarios, videos y otros, sobre el tema de nuestros ancestros en un nuevo enfoque histórico.
4.­ Formar y capacitar sobre las diversas técnicas y conocimientos desarrol ados y puestos en práctica por nuestros
ancestros y que permitan ser aplicados en la educación, cultura, salud, agricultura, vivienda, etc. De nuestras
comunidades.
5.­ Diseñar un sistema novedoso de exposición itinerante sobre Etnotecnologí­a y cultura ancestral que pueda ser
l evada a las comunidades, incentivando la creación de museos comunitarios.

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ACTIVIDADES
1.­ Propiciar en las comunidades espacios para la reflexión sobre los saberes ancestrales y tradicionales, incentivando
en las comunidades la recuperación y uso de tecnologí­as propias que propicien el desarrol o endógeno sustentable que
requiere el paí­s, generándose un proceso de investigación o recuperación de nuestra memoria histórica de la tradición
oral.
2.­ Sistematizar y generar contenidos que permitan ser transferidos.
3.­ Divulgar y transferir conocimientos en tecnologí­as libres, mediante el desarrol o de medios impresos, así­ como
tal eres, charlas, seminarios, videos y otros, sobre el tema de nuestros ancestros en un nuevo enfoque histórico.
4.­ Formar y capacitar sobre las diversas técnicas y conocimientos desarrol ados y puestos en práctica por nuestros
ancestros y que permitan ser aplicados en la educación, cultura, salud, agricultura, vivienda, etc. De nuestras
comunidades.
4.1.­ Dictar tal eres teórico prácticos de etnotecnologí­a aplicada tanto en comunidades como centros educativos.
5.­ Diseñar un sistema novedoso de exposición itinerante sobre Etnotecnologí­a y cultura ancestral que pueda ser
l evada a las comunidades, incentivando la creación de museos comunitarios.

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IMPACTO ESPERADO
SOCIAL:
Socioculturalmente enfrenta un problema que subyace en la sociedad venezolana que data de tiempos de la conquista y
colonización española, que es el tema de la Transculturación. Con este proyecto se pretende recuperar y afianzar nuestra Memoria
Histórica e Identidad Cultural, generando una conciencia colectiva que nos permita empoderarnos de los mecanismos que
propicien un modelo de desarrol o endógeno.
TÉCNICA: Técnicamente, permite este proyecto a partir de nuestros conocimientos ancestrales y tradicionales la generación de
contenidos que propicien el desarrol o de tecnologí­as apropiadas para enfrentar las diversas problemáticas que se nos presentan;
incidiendo positivamente en la independencia tecnológica.
Precisamente permite que sea nuestro propio conocimiento heredado de generación en generación, que parte de principios
holí­sticos de integración del ser humano con la naturaleza, cargado de humanismo, genere una cultura de los nuestro que impulse
la endogeneidad, mediante un conocimiento que siendo nuestro y pertinente, sea libre para ser asimilado y apropiado por nuestras
mismas generaciones.
VALOR AGREGADO
Conocimiento sobre nuestros saberes ancestrales, los diversos componentes que conforman nuestra identidad multiétnica y
pluricultural. Contenidos que permiten ser transferidos tanto en la educación formal como informal. Metodologí­as de trabajo
diferente con las comunidades, en tanto la investigación es un proceso de reflexión interno a lo individual y colectivo a lo externo y
con el entorno. Procesos innovadores en novedosas formas de aprender creando. Formas novedosas y eficientes de transmitir
conocimientos mediante el desarrol o de módulos itinerantes de exposiciones.
BENEFICIARIOS
Este proyecto pretende cubrir las demandas de las comunidades del estado Mérida, tanto de las organizaciones comunitarias
co mo consejos comunales, cooperativas, asociaciones, así­ com o centros de enseñanza a todos los niveles; para lo que se
requiere contar con el apoyo de los diversos organismos gubernamentales.
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AVANCES
METODOLOGíA
Hemos diseñado una metodologí­a de trabajo que nos
permite comprender adecuadamente el discurso en la
oralidad, entendida ésta como un aspecto vivencial que
trasciende cualquier teorización cientí­fica.
En ese sentido, interpretamos que más que investigar,
lo que hacemos es intercambiar saberes; en tanto
todos formamos parte de una misma cultura heredera
de conocimientos comunes.

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AVANCES
INSTRUMENTOS
Se han diseñado mecanismos de recolección de la
información, bien sea por medios audiovisuales como
impresos, mediante fichas y formularios que permitan
realizar bases de datos y sistematizar los diversos
contenidos obtenidos.

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AVANCES
TRABAJO DE CAMPO
VISITA A COMUNIDADES ORGANIZADAS
Se han realizado visitas a varias comunidades organizadas Consejos Comunales, cooperativas y/o
asociaciones en los municipios Libertador, Rangel, Cardenal Quintero, Sucre y Campo Elí­as.
Se ha conversado con diversos personajes de las comunidades portadores de valiosa información
oral, con quienes hemos abordado el tema sobre la importancia de preservar el conocimiento
tradicional oral para las generaciones futuras.
Locera tradicional de cerámica de Los Guaimaros Ejido.
Tejedor de esteras y fique del sector la Calera Lagunil as
Músico tradicional de San Rafael de mucuchí­es.
Agricultor y artesano de Chiguará.
Tejedora de lana tradicional de Llano del Hato.
Molinero de trigo de Apartaderos.
Constructor de viviendas tradiconales de bahareque y paja de la Trampa.

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AVANCES
TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO
MÓDULO DE EXPOSICIÓN
Se elaboró un primer diseño de lo que serán los modulos
de exposición itinerantes, los cuales permitirán que los
conocimientos adquiridos tanto de manera gráfica como
audiovisual, puedan ser expuestos y compartidos en
diversas comunidades del Estado.
Se está construyendo el Modulo de Exposición Itinerante
que recorrerá varias comunidades del Estado.
Se ha previsto que luego de un mes de TRABAJO DE
CAMPO en la recuperación de los Saberes, se dara inicio
a un ciclo de visitas a las comunidades con la exposición

Itinerante.
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AVANCES
TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO
JOSE1
MATERIAL AUDIOVISUAL
A partir de las entrevistas y conversatorios con
personajes y comunidades se estan editando VIDEOS
DOCUMENTALES que muestran narradas por sus
propios personajes las experiencias de la Tradicion Oral.
KIKA1

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AVANCES
TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO
MATERIAL DIVULGATIVO
A partir de los conocimientos obtenidos, sistematizados y
analizados, estamos diseñando un FOLLETO
DIVULGATIVO que acompañará la Exposicion Itinerante
en su recorrido por las diferentes comunidades.

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RESULTADOS OBTENIDOS:
A partir de los trabajos de campo realizados en diversas comunidades del Estado Mérida podemos decir que:
Se han propiciado encuentros de saberes donde se comparten conocimientos tradicionales con diferentes miembros de la
comunidad.
Estamos rcuperando valiosa información oral de tradiciones y costumbres que se han venido transmitiendo de generación en
generación.
Sin duda alguna, muchos de los conocimientos tradiconales en diversas áreas nos permiten hoy dí­a su aplicación, en el sentido
práctico para resolver problemas actuales en las counidades.
El interés po la recuperación de los saberes tradicionales permite elevar la autoestima de las comunidades, en tanto se pone de
manifiesto que los saberes tradiconales son tomados en cuenta.
Muchas de las problemáticas hoy presentes en las comunidades pueden ser resueltas a partir de los conocimientos ancestrales y
tradicionales:
­ En la Salud: la medicina natural mediante la implementación diversas terapias a partir de Plantas Medicinales, son una propuesta
que en buena medida compensa las dificultades de la medicina convencional; o por lo menos ser un complemento alternativo
importante.
­ En cuanto a la vivienda: se conocen diversas técnicas de construcción con materiales propios de la zona; de manera que ahora
mismo esos conocimientos pueden ser una solución perfectamente valedera para resolver el problema de vivienda.
­ Lo relacionado con la Agricultura, tambien tiene gran relevancia, especialmente cuando se trata de poner en práctica un modelo de
agricultura sostenible. En ese sentido, desde tiempos ancestrales y como herencia, nuestros antepasados hací­an uso racional del
suelo, sin utilizar perticidas e implementando sistemas de cultivo orgánicos, rotación de cultivos, asociación de cultivos, etc. Lo que
además de ser una excelente propuesta en la producción de alimentos sanos, contribuye sustancialmente a evitar el grave deterioro
ambiental que sufre nuestro planeta tierra.
­ En el ámbito social, se evidencia en la tradición oral una gran importancia por los valores de la familia, la convivencia humana en
comunidad, el trabajo colectivo y una visión del mundo más humana.
­ Toda la investigación de campo, permite que bajo otra visión de la investigación, donde el investigador es parte del encuentro de
saberes, permite valorar en su justa dimensión el valor del conocimiento tradiconal que por generaciones forma parte de la identidad
cultural.
­ En buena medida, este ejercicio de recuperación de los saberes tradicionales, está permitiendo la implementación de los mismos
en varias comunidades. Los niños especialmente están siendo el ce ntro de intercambio de experiencias con los adultos y ancianos
de las comunidades.
Se ha ecuperado valiosa información que está siendo analizada y sistematizada para desarrol ar contenidos para bases de datos,
internet, revistas, etc.
Se están produciendo videos documentales.
Se prepara una exposición itinerante que estará presente en diversas comunidades del Estado.
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