Evitar navegación

Resultados y Conclusiones de Mesas de Trabajo de Hardware Libre

Luego de los discusiones realizadas en las mesas de trabajo, reuniones con motivo de las II Jornadas de Reflexión, Investigación y Desarrollo en Tecnologías Libres se presentan los resultados y conclusiones obtenidos.

David Cuartielles (invitado internacional Universidad de Malmo Suecia)

 

En las mesas de trabajo se abordaron temas sobre impulso de comunidad de hardware, elección de plataforma, Revisión de la metodología de Cenditel para desarrollo de hardware y posibles aplicaciones/casos de estudio donde se debería enfocar la Fundación.

Se estudiarán las funcionalidades del kit de desarrollo Arduino, que para efectos de la metodología de Cenditel se clasifica como hardware programable. Este kit ofrece la posibilidad de realizar I+D con tecnología adaptada para diseñar aplicaciones sin requerir para ello una formación académica avanzada, basta la intención y voluntad de crear algo útil. De esta forma el factor tiempo para el desarrollo de prototipos puede reducirse de manera significativa.

Francisco Tirado (Invitado Internacional España)
De igual forma se propone el impulsar desde Cenditel:

 

  • Una comunidad de Hardware Libre que nos permita realizar trabajo de manera colaborativa, en pro de alcanzar la soberanía tecnológica esperada.
  • La elaboración de documentación y realización de cursos de formación para el uso de una plataforma tecnológica que permita el trabajo de grupos o comunidades que se encuentren vinculadas.
Asistentes Ponencias Hardware libre

Desde Cenditel se espera elaborar prototipos sencillos para aplicaciones muy específicas y de desarrollo a corto plazo, de manera que se puedan ofrecer soluciones que rápidamente sean implementadas y publicadas en nuestra biblioteca de desarrollo (por ahora el Gforge que es una plataforma en línea, véase www.fsl.cenditel.gob.ve) y que sirvan como referencias que incentiven y faciliten la formación de una comunidad de hardware libre. En el momento que se obtengan resultados palpables de esta forma colaborativa de trabajo entonces se podrá atraer mayor participación.

Se ha seleccionado entonces esta plataforma modelo, donde básicamente se encuentran los procesos de Conceptualización, Administración y Desarrollo, y que estas se ajusten en el tiempo y en la práctica a las necesidades del colectivo. Para luego impulsar a pequeñas y medianas empresas, cooperativas a su formación en el área de hardware para ofrecer accesoria, mantenimiento y demás actividades relacionadas.

La idea de fabricar chips es tema de considerar a largo plazo, por ahora no es oportuna. Sin embargo, considerable cuando sea estrictamente necesario. Se puede hacer mucho con los componentes que tenemos, que son limitados dados a la dinámica ya histórica de componentes accesibles en el país.

Las revisiones de la metodología recibió opiniones favorables y recomendaciones que se estarán atendiendo para procurar mantener en orden el área del desarrollo de hardware. En cuanto al tema de elección de plataforma y el comenzar a desarrollar proyectos, se ha recibido la recomendación de no hacer mas discursos y comenzar a hacer.

Durante el Curso de Arduino

Acciones recomendadas para el impulso de una comunidad de Hardware Libre

  • Difundir que es hardware Libre orientado a todas las áreas de aplicación.
  • Promover talleres, seminarios y actividades como las realizadas en estas segundas jornadas. De tal forma la comunidad adquiera conocimiento y actualización en el área.
  • Establecer representación institucional de Cenditel en otras entidades del país; buscando el apoyo de instituciones oficiales.
  • Promoción y difusión de la comunidad a través de medios impresos y audiovisuales.
  • La comunidad Cenditel debería informar al grupo de usuarios y a la comunidad acerca de eventos y actividades.

Obtención de recursos Físicos

  • Reciclaje de Hardware.
  • En la salud, educación, industria, telecomunicaciones, agroecología.
  • Capacitación a las comunidades.

Otras recomendaciones recibidas en las mesas de trabajo.

  • Plan de migración de software libre, allí se hizo un inventario de necesidades.
  • Ver si hay la posibilidad de incorporar un proceso llamado visualización para mejorar la metodología.
  • Hacer un inventario sobre deficiencias de componentes electrónicos en Venezuela.
  • Fomentar el trabajo colaborativo.
  • Potenciar convenios Sur-Sur para fabricación de circuitos integrados.

Finalmente, se fue indicado que Cenditel, como institución pública, debe involucrarse en la tarea de la creación de un marco legal que permita impulsar la participación de las instancias del estado en la comunidad de desarrollo, además de realizar los procedimientos para la importación de dispositivos con la finalidad de dar acceso a los componentes electrónicos.

Mesas de Trabajo Hardware Libre: Martes 08 de Julio de 2008. Sala B.

Conversaciones Mesas de Trabajo
Asistentes Mesas de Trabajo
Conversaciones Mesas de Trabajo
Asistentes Mesas de Trabajo
Presentación Plataforma de Desarrollo de Hardware Libre- Cenditel. Durante las mesas de Trabajo

Curso de Arduino: Edificio Cenditel Miércoles 09 de Julio de 2008

David Cuartielles. Durante el Curso de Arduino
Asistentes Curso Arduino
Durante el Curso de Arduino
Tarjeta Arduino. Junto a los Cuatro Procesos Cenditel

Equipo de Hardware Libre-Cenditel: