Servicios ofertados por CENDITEL


CENDITEL Inspirada en la idea de una institución de conocimiento y tecnología libres, contribuye a la independencia y soberanía de la nación, tal como está propuesto en su Acta Constitutiva Estatutaria: "La Fundación tiene como objeto impulsar a nivel nacional las tecnologías de información y comunicación con estándares libres, promoviendo la investigación y el desarrollo de productos innovadores que conduzcan a la soberanía tecnológica del país".

En este sentido se ofrecen servicios de I+D en áreas relacionadas a la investigación de tecnologías libres, procurando facilitar la gestión de conocimiento en diferentes ámbitos, ya que la institución posee fortalezas en el área de diseño y desarrollo de sistemas de información.




En lineas generales, la institución se plantea la posibilidad de realizar ofertas de los siguientes servicios:





1. Servicio de Consultoría de Tecnologías Libres


CENDITEL puede asesorar en el uso de tecnologías libres que consoliden instrumentos para la participación de la sociedad venezolana en la implantación de los procesos de infogobierno.

Por tal razón, se da consultoría y soporte a instancias públicas o privadas interesadas en pro de mejorar la gestión de procesos y el rendimiento del personal en áreas sustantivas de su desempeño. Los servicios ofrecidos responden a la atención de necesidades de gestión de instituciones públicas en diferentes áreas, para reforzar el impacto social y la rendición de cuentas de las mismas. La Fundación CENDITEL puede brindar servicios de asesorías y consultorías en:




2. Cursos de Formación En Línea


CENDITEL ofrece cursos de formación, presenciales o a distancia, dirigidos a la apropiación de aspectos metodológicos, sistemas de gestión y estrategias de trabajo colaborativo desarrolladas por la institución. De esta manera se propician mecanismos de incorporación de sectores de la sociedad venezolana en los procesos de desarrollo, soporte técnico y mantenimiento en el sector de tecnologías libres a partir del desarrollo de actividades de formación socioproductiva, investigación en los procesos de gestión de conocimiento que permita elevar las capacidades para el inicio de nuevas formas productivas en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación.



3. Dispositivos de control tipo PLC


Un Controlador Lógico Programable (PLC) es utilizado generalmente en la industria para el control automático de maquinaria en procesos productivos, donde este, tomando en cuenta sus variables de entrada toma decisiones preestablecidas para la activación/desactivación de dispositivos de control. En CENDITEL desde la lógica PLC se diseña un dispositivo de control agrícola que automatiza, principalmente, el riego de cultivos, tomando como referencia las variables ambientales.


Hardware para la Automatización de Procesos Agrícolas (HAPA):



El HAPA es un dispositivo programable, destinado al control de procesos en espacios de producción agrícola, que automatiza el riego favoreciendo la productividad y mejorando las prácticas de producción.

El HAPA es totalmente programable, permitiendo brindar un grado de inteligencia en el control, basado en variables ambientales como la luz, humedad y temperatura.

Descargar Folleto

Los servicios ofrecidos por CENDITEL, pueden ser ofertados al mercado nacional y a demandantes externos al territorio nacional, razón por la cual, se cobrarían en moneda nacional los de ámbito local, y en moneda extranjera los dictados para el exterior.


Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL).
Dirección: Avenida Alberto Carnevali, vía La Hechicera, Edificio CENDITEL.
Apartado Postal: 078. Código Postal 5101A. RIF: G-20007349-7. Mérida-Venezuela.
Teléfono: (0274) 6574336