CENDITEL dicta primer taller sobre licencias para software y contenidos libres.

Licenciamiento para conocimiento libre.

Se realiza el primer encuentro dirigido a los trabajadores y trabajadoras que hacen vida en la institución con el fin de incentivar la investigación e impulsar el uso de las licencias en todos los ámbitos.

Con el fin de promover el uso de instrumentos jurídicos que generen la consolidación de los ideales del conocimiento libre que se construyen en el país y que sea reconocida la autoría moral del creador de una obra, CENDITEL un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) ha venido desarrollando un proyecto de investigación en licenciamiento libre que persigue dichos objetivos.

Es por ello que, la institución da a conocer sobre el tema mediante talleres. El mismo estuvo dirigido por la Analista de Investigación, Maricela Montilla, miembro de CENDITEL, quien explicó la experiencia de licenciamiento desde la fundación de la organización; con el objetivo de elaborar contratos anclados en la estructura jurídica venezolana que favorezcan la creación e intercambio de saberes y conocimientos. Los resultados de esta investigación son las licencias para software y para contenidos; ambas bajo la modalidad de licencias gratuitas y no exclusivas.

Estas licencias responden a un modelo de negocios basado en la prestación de servicios y no en la mercantilización de la obra, cada una de ellas ha sido desarrollada con recursos públicos. La licencia de software permite la copia, uso, modificación y distribución de la misma, preservando el reconocimiento moral de los autores y la licencia de contenidos plantea la posibilidad de copiar, adaptar, publicar y comunicar las obras. 

La defensa del conocimiento como bien público favorece la mejora continua de las creaciones como bienes comunes, fortalece el carácter colectivo del conocimiento, su pertinencia social y representa un abanico de posibilidades en la lucha contra el capitalismo cognitivo.

Si desea conocer más sobre el proceso de investigación, visite: https://bit.ly/2JlFWI6

Para conocer las cláusulas, términos y condiciones de las licencias, entra a: https://bit.ly/2LyF1QV

Maricela Montilla, analista de investigación explica las licencias impulsadas por CENDITEL

Licencia de Software CENDITEL

Licencia de Contenidos CENDITEL

Prensa CENDITEL│Marilyn Caballero




2020


Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL).
Dirección: Avenida Alberto Carnevali, vía La Hechicera, Edificio CENDITEL.
Apartado Postal: 078. Código Postal 5101A. RIF: G-20007349-7. Mérida-Venezuela.
Teléfono: (0274) 6574336