Venezuela y El Salvador suscriben acuerdo de intención usando firma electrónica y software público

Con apoyo de la Red Gealc

El país ha marcado un hito histórico al firmar electrónicamente un acuerdo de intención entre ITIGES y el CNTI

Este resultado, que se formalizó a través de una videoconferencia llevada a cabo este martes 12 de junio en la sala Canaima del CNTI, viene de un trabajo sostenido e impulsado por la Red Gealc en esta materia. Dicho acuerdo fue firmado con Murachí, software libre para firma electrónica, desarrollado en nuestro país por el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel). En el marco de la cooperación técnica establecida por estos países con el apoyo de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red Gealc).

"En esta ocasión hemos logrado avanzar y estamos firmando este acuerdo con certificados electrónicos emitidos en nuestros respectivos países. Sin duda, es un nuevo e importante hito hacia la firma cruzada o transfronteriza", manifestó Kenny Ossa, presidente del CNTI.

Entre los acuerdos firmados, el CNTI se compromete asesorar en la implementación de un modelo de firma administrativa digital ante el Gobierno de El Salvador, así como el ITIGES se compromete a facilitar las acciones y designar recursos para su ejecución.

Desde la institución salvadoreña manifiestan una gran satisfacción y agradecimiento por el apoyo que desde el CNTI se ha obtenido para el desarrollo e implementación de firma electrónica. Juan Miguel Ramirios, director de ITIGES afirmó que mediante este proceso se ha logrado abrir "un ciclo para que esta cooperación técnica pueda seguir materializando la firma electrónica en El Salvador".

Ambas instituciones destacaron el esfuerzo de Cenditel, por el gran trabajo desempeñado durante el desarrollo del software para la firma electrónica Murachí.

El trabajo colaborativo fue la clave del éxito

Para obtener este importante logro se realizó el primer microtaller de Firma Electrónica que se llevó a cabo el pasado 30 y 31 de octubre en la ciudad de Caracas. Allí se compartieron las experiencias y avances de los países de Ecuador, El Salvador, Honduras y Venezuela sobre este tema.

El 27 de noviembre del mismo año se convirtió en un día histórico, ya que más de 20 países firmaron electrónicamente con el software venezolano Murachí la Declaración de Santo Domingo en República Dominicana, que se llevó a cabo durante la Décimo Primera Reunión Anual de la RedGealc.

Seguidamente, el 16 y 17 de enero del 2018 desde Venezuela se continuó el plan de trabajo para prestar asesoría tecnológica al modelo de implementación de la firma administrativa digital del gobierno de El Salvador; para luego participar el 12 y 13 de abril en el Encuentro de Cocreación sobre firma electrónica en el marco del Taller Regional de Software Público realizado en San Salvador, El Salvador.

Con estos avances, nuestro país continua dando saltos agigantados en materia de Gobierno Digital y Software Público, posicionándose así como referente entre los países de la región.

Kenny Ossa, presidente del CNTI durante su participación en la videoconferencia.

Crédito: Cortesía

Jerotshi Cáceres/NL




2020


Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL).
Dirección: Avenida Alberto Carnevali, vía La Hechicera, Edificio CENDITEL.
Apartado Postal: 078. Código Postal 5101A. RIF: G-20007349-7. Mérida-Venezuela.
Teléfono: (0274) 6574336