Curso para la Enseñanza de la Metodología de Planificación Estratégica Situacional para la Administración Pública Nacional

 

 

El Proyecto Planificación Estratégica Situacional para la Administración Pública Nacional se ha desarrollado con la pretensión de responder al nuevo esquema de planificación participativa y colaborativa que demanda la actual realidad venezolana, anclado en la posibilidad de desplegar el proyecto nacional a partir de la articulación de las instituciones y de la participación protagónica de la sociedad, lo cual debe materializarse a través del desarrollo e implementación de tecnologías sociales y físicas que promuevan el fortalecimiento de la vinculación entre la administración pública y la ciudadanía. De tal manera que este proyecto busca fortalecer política y técnicamente la gestión de gobierno mediante: a) el abandono de esquemas normativos de planificación para abrir paso a esquemas de planificación colaborativos y participativos entre diversos actores, que pueden ofrecer diferentes perspectivas sobre situaciones problemáticas; b) la articulación de las instituciones del Estado para reducir el solapamiento de esfuerzos y recursos en la ejecución de acciones similares; c) el planteamiento de mecanismos y herramientas que permitan cumplir con lo establecido en el ordenamiento jurídico venezolano en materia de planificación, específicamente en la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, en la cual se establece la realización de procesos de planificación cuyos ejes transversales sean la participación popular y la articulación de los entes y órganos de la Administración Pública Nacional, y d) la materialización de las acciones que en materia de infogobierno ha planteado el Estado venezolano.

En el marco del proyecto se han desarrollado propuestas metodológicas y herramientas tecnológicas, y ahora resulta necesario promover la apropiación de los resultados desde distintos escenarios de acción para que la sociedad tenga conocimiento de su existencia, se involucre en los procesos de adecuación y mejora, y los asuma como insumos relevantes para comprender un entorno determinado. Uno de los escenarios considerados de suma importancia en la actualidad es el entorno virtual de aprendizaje que permite desarrollar procesos educativos mediados por las tecnologías de información y comunicación. En este sentido, CENDITEL ha diseñado y elaborado un Curso en Línea para la Enseñanza de la Metodología de Planificación Estratégica Situacional para la Administración Pública Nacional con la finalidad de promover espacios de formación y de aprendizaje en torno a este enfoque de la planificación y a la posibilidad de resolver problemas comunes en colectivo.

Objetivos del Curso

A continuación se detallan los objetivos del Curso en Línea.


 

Contenidos del Curso

El presente curso se ha estructurado en cuatro momentos, a saber:

El Primer Momento está dedicado a mostrar los elementos fundamentales sobre los cuales se cimenta la Metodología desarrollada en CENDITEL para la Planificación Estratégica Situacional en la Administración Pública. Se revisan los conceptos de planificar, planificación estratégica, situación y situación de interés, y se describen los actores participantes y los procesos que constituyen la metodología en estudio.  

En el Segundo Momento inicia la exploración del primer proceso de los cuatro procesos consecutivos que contempla la metodología, y que se denominan: explicación situacional; definición de políticas direccionales; definición de proyectos operativos y seguimiento, evaluación y control del plan. El proceso de explicación situacional se realiza para conocer el contexto o entorno de la situación de interés y se elabora en base a las diferentes interpretaciones que tienen los actores planificadores sobre la situación de interés para definir la situación actual, la situación ideal y la situación objetivo que guiará las acciones del plan.  

En el Tercer Momento se revisa el segundo proceso de la metodología que es la formulación o definición de las políticas direccionales del plan. Una política direccional es el eje orientador para la definición de los proyectos que se requieren para abordar las causas críticas o problemas que ocasionan la situación de interés del plan, sin las políticas direccionales no sería posible engranar las acciones que sustentan el desarrollo del plan estratégico.

Y el Cuarto Momento está dedicado al tercer y cuarto proceso de la metodología, es decir, a la formulación de proyectos operativos y al seguimiento, evaluación y control de éstos. Los proyectos operativos se formulan para dar concreción a las políticas direccionales, resultantes de todo el proceso de análisis y entendimiento de la situación de interés realizado por los actores participantes, y se conciben como prospectos organizados por acciones específicas que se desarrollan a corto plazo con la participación de diversos actores. Se definen según las políticas direccionales y las circunstancias actuales del actor micro.

Materiales del Curso

El material educativo está compuesto por los siguientes recursos: podcast, textos, imágenes, videos, guías didácticas, documentos, fábulas, entre otros.

En el Primer Momento encontrarás la presentación de la unidad conformada por un podcast introductorio y un texto de Carlos Matus para motivar la reflexión, una presentación que contiene los elementos fundamentales o básicos para la comprensión de la Metodología de Planificación Estratégica Situacional para la Administración Pública Nacional y que se encuentra acompañada de una evaluación, y una guía de lectura para reforzar en aprendizaje.

En el Segundo Momento observarás la presentación de la unidad compuesta por un podcast introductorio y un conjunto de imágenes para propiciar la reflexión, un documento que contiene todos los elementos teóricos de este momento de la metodología, una guía de inducción que apoya la ejecución de la actividad práctica y una lectura en la que encontrarás algunas recomendaciones para realizar de una mejor manera el primer proceso de la metodología.

En el Tercer Momento encontrarás la presentación de la unidad que muestra un podcast introductorio y la reflexión basada en una metáfora que presenta la importancia de conocer la dirección de las acciones que se emprenden en función de lo que se pretende lograr, una presentación elaborada con la pretensión de enseñar el diseño de políticas direccionales y su respectiva evaluación, un vídeo instruccional que tienen por objeto reforzar los contenidos procedimentales aportados en este momento y, finalmente, una guía de refuerzo sobre el tema.

En el Cuarto Momento apreciarás la presentación de la unidad que muestra un podcast introductorio y una imagen para desencadenar la reflexión, una presentación elaborada a fin enseñar a diseñar un proyecto operativo conforme a los planteamientos de la Metodología de Planificación Estratégica Situacional para la Administración Pública Nacional y su respectiva auto-evaluación, una guía de inducción para reforzar los conocimientos adquiridos durante el momento, y una lectura para complementar el aprendizaje.

Hoja de ruta para realización del Curso en Línea

A continuación se presenta una hoja de ruta donde verás lo que debes hacer para completar el Curso en Línea:

 


 

Evaluación del Curso en Línea

Los contenidos del presente Curso en Línea serán evaluados a través de la modalidad evaluación sumativa.

 

La evaluación sumativa es aquella que pretende mostrar el desenvolvimiento de los participantes a medida que desarrollan las actividades del curso. A medida que avanzan las actividades de cada lección, los participantes encontrarán distintas actividades de autoevaluación y reflexión que permitirán tanto a participantes como facilitadores conocer los avances logrados y las carencias mostradas, para desarrollar estrategias que permitan alcanzar los objetivos de cada momento. Aquí hay algunos ejemplos de evaluación sumativa:

 

 

En la tabla que se presenta a continuación se indican las actividades a evaluar en el curso, así como el porcentaje de evaluación para cada una de éstas y la fecha en que deben ser realizadas.

Lección

Actividad a evaluar

Porcentaje de evaluación

Fecha de realización

Elementos Introductorios del Curso

Revisión de contenido

100%

28 de junio de 2018

Primer Momento: Nociones Básicas de la Planificación Estratégica Situacional

Revisión de contenido

50%

29 de junio al 01 de julio de 2018

Evaluación (aprende)

50%

Segundo Momento: Explicación Situacional

Revisión de contenido

50%

02 al 06 de julio de 2018

Evaluación (aprende)

50%

Tercer Momento: Definición de Políticas Direccionales

Revisión de contenido

50%

07 al 10 de julio de 2018

Evaluación (aprende)

50%

Cuarto Momento: Formulación de Proyectos Operativos

Revisión de contenido

50%

11 al 15 de julio de 2018

Evaluación (aprende)

50%

 

La entrega de notas se realizará durante la primera quincena del mes de agosto de 2018. El curso se dará por aprobado si el participante acumula como mínimo un 37,5% en la revisión de contenido y un 37, 5% en las evaluaciones. Se entregará certificado a los participantes que aprueben el curso.

Facilitadores del Curso en Línea

María A. Morales B.: Ingeniero de Sistemas de la Universidad de Los Andes, Venezuela. Analista de Investigación en la Fundación CENDITEL y forma parte de los proyectos de Planificación Estratégica Situacional en las áreas de Administración Pública y Comunal.

 

Luz M. Chourio A.: Ingeniera de Sistemas, Especialista en Sistemología Interpretativa y Magíster en Educación mención Informática y Diseño Instruccional egresada de la Universidad de Los Andes. Analista en el área de Gestión del Conocimiento y Apropiación de las Tecnologías Libres en CENDITEL. Participa en los proyectos planificación estratégica y operativa, desarrollo de software educativo y diseño de aplicaciones para Televisión Digital Abierta.

 

 

 

 

 

 

 

Johanna del V. Álvarez C.: Ingeniero de Sistemas de la Universidad de Los Andes, Venezuela. Analista de Gestión de Investigación en la Fundación CENDITEL y forma parte de los proyectos de Planificación Estratégica Situacional en las áreas de Administración Pública y Comunal, así como del proyecto Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre.

  

Maricela del C. Montilla V.: Abogada, Especialista en Derecho Administrativo, Magíster en Sistemología Interpretativa de la Universidad de Los Andes, Venezuela. Trabajadora de la Fundación CENDITEL en el área de Investigación en Tecnologías Libres y forma parte del Proyecto Planificación Estratégica Situacional para la Administración Pública Nacional que se viene desarrollando desde el año 2009 en esta institución.

Cronograma del Curso

Cronograma del Curso

El curso inicia el 25 de junio y culminará el 15 de julio de 2018. Los días 25, 26 y 27 de junio los participantes deben explorar la plataforma de aprendizaje en línea y revisar la sección “Descripción del Curso", a fin de familiarizarse con la plataforma y conocer el propósito y composición del curso.

 

Nombre de la Lección

Duración

Fecha de Inicio

Fecha de Culminación

Elementos Introductorios del Curso

1 día

28 de junio

28 de junio

Primer Momento: Nociones Básicas de la Planificación Estratégica Situacional

3 días

29 de junio

01 de julio

Segundo Momento: Explicación Situacional

5 días

02 de julio

06 de julio

Tercer Momento: Definición de Políticas Direccionales

4 día

07 de julio

10 de julio

Cuarto Momento: Formulación de Proyectos Operativos

5 días

11 de julio

15 de julio

 

 

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